El uso de estas instalaciones es exclusivamente para los vecinos de Benavente

El Ayuntamiento de Benavente ha mostrado su enfado ante la llegada de residuos a sus puntos limpios procedentes de ayuntamientos cercanos a la localidad. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se sigue constatando la continua aportación de estos residuos.

Las trabajadoras de los dos Puntos Limpios de los que dispone el Ayuntamiento de Benavente vienen señalando que continúan recibiendo, de manera habitual, a personas de otros municipios que pretenden depositar sus residuos en estas instalaciones. Instalaciones que son exclusivamente para los vecinos de Benavente.

Esta práctica se agudiza en los meses de verano. Ya el pasado año, tras consultar directamente con la empresa URBASER, adjudicataria de la Gestión de los puntos limpios en el municipio, la concejalía de Medio Ambiente recabó informe acreditando esta circunstancia, entonces incluso, poniendo de manifiesto que se presentan personas con documentos de entrega de residuos de la antigua mancomunidad de Benavente y Comarca.

Dicho informe de URBASER, destaca que “se está produciendo un aumento de residuos procedentes varios ayuntamientos, especialmente de los 4 primeros Ayuntamientos del listado”, que eran: La Torre del Valle, Manganeses de la Polvorosa, San Cristobal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa.

En estos días se han dado casos de vecinos de las localidades de Castrogonzalo o Morales de Rey. Ayuntamientos a los que se ha enviado ya la correspondiente comunicación para que informen a sus vecinos y adopten las medidas necesarias para poner fin a este tipo de prácticas.

Cabe recordar que, si bien es cierto que cuando existía la Mancomunidad de Benavente y Comarca el Ayuntamiento de Benavente tenía el compromiso de recoger en sus Puntos Limpios los residuos aportados por los vecinos de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad, también es cierto que esta Mancomunidad quedó disuelta en abril del año 2014, por lo que desde ese momento el funcionamiento de los Puntos Limpios volvió a ser el habitual, recogiendo únicamente los residuos de los vecinos de Benavente.

La recogida de residuos a vecinos de otros municipios, además de no estar permitida y ser un agravio comparativo con los vecinos de otros municipios de la comarca, no está contemplada en el contrato de explotación vigente y supone un notable sobrecoste en la gestión de los Puntos Limpios.

Por estos motivos, desde la Concejalía de Medio Ambiente reiteran el llamamiento a los Ayuntamientos antes citados, pues se estima que, de seguir registrándose aportaciones de Ayuntamientos limítrofes, “los costes de explotación se incrementarán notablemente, teniendo que asumir este Ayuntamiento o la empresa adjudicataria los sobrecostes, con el consiguiente perjuicio para este Ayuntamiento y para la empresa URBASER”.