En este tiempo han esclarecido el 37% de los delitos cometidos

Diez años han pasado de la creación en 2013 del denominado Equipo ROCA, destinado a poner freno a la que entonces era una más que preocupante sensación de inseguridad en el medio rural de Zamora.

Una década después la labor desarrollada por la Benemérita ofrece unos datos contundentes y la opinión mayoritaria de los agricultores confirma la eficacia demostrada por el equipo Roca de la provincia de Zamora donde la tendencia de la problemática de hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en los últimos años ha ido a la baja, desde que se puso en marcha en el año 2013.

En cuanto a los investigados o detenidos, el Equipo ROCA sigue manteniendo unas cifras positivas de esclarecimientos, siendo 34 los investigados o detenidos durante el pasado año y el presente ejercicio. La cifra de esclarecimientos se sitúa en el 37%.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha elogiado la labor de la Guardia Civil dado que «demuestran, cada día, que la presencia de sus agentes en el medio rural es imprescindible». Ángel Blanco ha destacado que «el Equipo Roca está formado por ocho guardias civiles que están familiarizados con los delitos que se producen en el campo, conocen perfectamente el medio rural y, de este modo, consiguen un alto porcentaje de éxito en sus pesquisas». «Nuestros agricultores y ganaderos son el motor social y económico de Zamora y, por tanto, debemos prestarles apoyo y protección para que desarrollen su trabajo en un contexto seguro», ha finalizado Blanco.

En la actualidad, ocho guardias civiles forman el Equipo ROCA de la Comandancia de Zamora, con un cabo primero como jefe del grupo. Administrativamente dependen de la compañía de Zamora, al mando de un capitán. Además de prevenir y proteger al sector agrícola y ganadero de hurtos y robos, el Equipo ROCA ha ido asumiendo otros cometidos, como los recogidos en la Orden de Servicio 61/2012 del Plan Nacional contra el robo de cobre, siendo los encargados en la actualidad de investigar estos delitos en el medio rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí