La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y de CC.OO hacen un llamamiento a los ciudadanos para que secunden mañana la concentración convocada a mediodía en la plaza de la Constitución para reivindicar un incremento “digno” de las pensiones, según explicó este lunes el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Zamora, Antonio Vidales.
Señala que una revalorización del 0,25% es “denigrante” teniendo en cuenta las necesidades que tienen muchos mayores que dada la escasez de las pensiones “han de elegir entre tomar los medicamentos o comer, y eso es muy grave”, añade.
El secretario de Organización del sindicato, Enrique González, se muestra radicalmente en contra de la propuesta “de algunos partidos políticos de derechas” de fomentar la privatización de las pensiones y terminar con el sistema público. “El Estado nunca va a arruinarse y, sin embargo, los planes de pensiones”, añade, son mucho más inciertos e inseguros.
Los sindicatos apuntan que Zamora tiene un alto porcentaje de jubilados, cerca de 30.000, y de pensionistas, más de 10.000, “casi un tercio de la población de Zamora” y eso hace especialmente importante cualquier decisión que se tome en este sentido. Por ello, añade, es necesario hacer “una llamada a la reivindicación y a salir a la calle para pedir lo que se considera necesario».
Los jubilados de Zamora reclaman también un cambio en el modelo sanitario para evitar las demoras en la asistencia que, especialmente para los mayores, son difíciles de sobrellevar.
Se muestran también contrarios a mantener el copago sanitario.