Todos los vecinos de las poblaciones desalojadas, incluida la urbanización de La Encomienda, han vuelto a sus casas

El incendio de Losacio, con nivel 2 de peligrosidad, continúa activo pero no hay frente de llamas. Hay dos zonas que preocupan al operativo donde están ahora trabajando, una próxima a Escober y otra en el monte de Pueblica de Valverde. Al mismo tiempo, se está realizando un vuelo de reconocimiento visual por parte de los técnicos para valorar el estado del incendio y con otro avión con cámara térmica para detectar los puntos calientes y así determinar las labores de extinción. Los equipos desplegados en el terreno están pendientes de las posibles reproducciones que puedan surgir.

Una vez que se han realizado las gestiones oportunas todos los vecinos de las poblaciones desalojadas, 34 incluida la urbanización de La Encomienda, han retornado a sus casas. Unos lo han hecho en sus coches particulares y el resto en los autobuses dispuestos para el regreso a sus hogares.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha lamentado el fallecimiento de las dos personas que han perecido en el incendio, un trabajador de la Junta de Castilla y León y un ganadero de la zona. Asimismo, está pendiente de la evolución de los heridos ocasionados en el trascurso del fuego de Losacio y Almaraz.

Por otra parte, la delegada ha agradecido a todos los vecinos desalojados su cooperación y comprensión por la situación vivida que ha respondido únicamente a preservar el bienestar de las personas. Además, quiere agradecer la disposición de los alcaldes y la colaboración ciudadana de los vecinos de los pueblos afectados, que han ayudado al personal de extinción en momentos difíciles, incluso poniéndose en peligro ellos mismos.

Igualmente, Clara San Damián ha agradecido las colaboraciones de las administraciones (Central –UME-, Autonómicas, Provinciales y Locales), en las que está incluida la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de la capital. De hecho en el recinto ferial, IFEZA, de la Diputación de Zamora continuarán durante unos días habilitadas un centenar de camas por si fuera necesario. En esta línea de reconocimientos están Cruz Roja, Policía Municipal de Zamora, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil y tantas personas que han ejercido el voluntariado en estos momentos tan delicados, así como a todas las empresas que de una manera u otra han mostrado su solidaridad.

Recordar que para todos los ganaderos y apicultores afectados por el fuego que necesiten comida y agua para su ganado pueden solicitar estos suministros de primera necesidad para sus explotaciones a través de las Unidades de Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, también en la Oficina de información de Villardeciervos habilitada para los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, o incluso, mediante el teléfono del Servicio de Atención al ciudadano 012.

Asimismo, desde la Delegación Territorial de la Junta se ha comunicado a la Diputación Provincial la relación de todos los pueblos afectados por el incendio de Losacio para que junto con los técnicos de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) procedan a inspeccionar la situación del abastecimiento de las aguas de estas localidades.