El Campeonato Ibérico de ‘trail running’ se celebra el 13 de junio

La Transfronteriza calienta motores para celebrar una nueva edición el domingo 13 de junio. La carrera hispano-lusa contará con 350 participantes, una cifra limitada y “prudente” debido a la situación actual, tal y como han señalado los organizadores de la prueba durante la presentación de la misma.

El Campeonato Ibérico de ‘trail running’ entre España y Portugal volverá a convertirse en acto de “hermanamiento”. “Rompemos la Raya en lo que no solo es una fiesta del deporte sino que supone también acontecimiento turístico”, ha expresado el diputado de Turismo, Jesús María Prada.

Algo en lo que ha coincidido Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural. “No es solo una prueba deportiva es un proyecto muy consistente y solido que vincula deporte y turismo”, ha dicho.

La cita, promovida por la Diputación de Zamora con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural, tiene la peculiaridad de que los corredores defienden a su país, unos con la camiseta portuguesa y, los otros, con La Roja española.

La organizadora de la prueba, Aida Maestre, ha detallado los recorridos de la cuarta edición de la Transfronteriza: el Trail Largo, de 33 kilómetros; el Trail Corto, de 20 kilómetros; y el Mini Trail y ruta de senderismo, de 10 kilómetros. Todos concluirán en la localidad de Figueruela de Arriba y recorrerán sitios emblemáticos en la frontera entre ambos países, a la altura entre Zamora y Braganza.

Asimismo, ha incidido en el exhaustivo protocolo anticovid que todos los deportistas y participantes tendrán que cumplir.

La carrera dispone de estatus supra nacional, tanto en España y Portugal, y en ediciones previas ha contado con participantes en el caso del territorio español, de “prácticamente todas las zonas”. Corredores de Asturias, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura… Y de zonas del país luso, como Oporto, Braganza, Lisboa o Coimbra, así como numerosas localidades de la frontera.