Apuesta por incentivar desde instituciones y empresas el “retorno joven”

El PSOE de Zamora y JJSS han presentado este jueves un extenso documento con 22 medidas  encaminadas a poner freno a uno de los grandes problemas de la provincia, la pérdida de población, y muy especialmente, el éxodo constante de jóvenes en busca de mejores condiciones de vida a otros territorios.

El secretario general de Juventudes Socialistas en Zamora, Emilio Ferrero, ha asegurado que Zamora ya no se puede permitir seguir perdiendo población y que los jóvenes están cansados de promesas y que no se pongan en marcha “medidas concretas” que de verdad sirvan para poner freno a la despoblación

Ferrero ha asegurado que este plan de retorno joven apuesta por 22 medidas muy concretas y perfectamente realizables para facilitar que los jóvenes se queden en Zamora. “Los jóvenes siempre hemos sido los grandes perdedores en todas las crisis y en cierta forma nos sentimos olividados”.

“Queremos que los jóvenes zamoranos puedan volver a casa” ha señalado el secretario general de JJSS, queremos hechos concretos y que esta sea un proyecto de todos. Si queremos que Zamora tenga futuro hay que ponerse manos a la obra y adoptar estas medidas”

El candidato socialista a las próximas elecciones municipales, David Gago, ha incidido en las palabras de Emilio Ferrero y ha pedido que el Ayuntamiento “se ponga manos a la obra2 y sin esperar más trabaje para frenar “la fuga de nuestros jóvenes por falta de oportunidades”.

Gago ha explicado que estas 22 medidas “no se las ha sacado de la chistera el PSOE, son medidas que ya se han puesto en marcha en otros lugares como Valladolid, Santander, Cartagena o el Alto Tajho con mucho éxito”.
Precisamente, por ser medidas cuya efectividad está contrastada, Gago al pedido al equipo de gobierno que las tome en consideración y las ponga en marcha porque Zamora no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo a sus jóvenes.

El documento con las 22 medidas propuestas por el PSOE será presentado para su aprobación en el próximo Pleno Municipal por el Grupo Socialista, ha explicado Gago.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

  1. Guías Retorno Joven.

Elaborar por parte del Ayuntamiento una serie de documentos dirigidos a las y los jóvenes que tuvieron que emigrar de nuestra ciudad, ya fuera por motivos laborales o educativos, y que quieran regresar. En estas guías, se explicará todo el procedimiento de tramitación y documentación necesaria para facilitar su retorno y reducir los costos.

Es vital que, desde las instituciones, se facilite en la medida de lo posible su regreso a través de este tipo de herramientas a las y los jóvenes, para tener disponible toda la información requerida.

  1. Ventanilla única municipal “vuelve a casa”

Creación de una ventanilla única municipal para el retorno de jóvenes. De este modo, se agilizan los procedimientos necesarios para aquellos que quieran vivir y trabajar en Zamora. Esta ventanilla estaría coordinada desde el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zamora y ofrecería todos los recursos disponibles para el asesoramiento de las personas con intención de retornar.

  1. Orientación laboral del CIJ

Mejora de la dotación económica y personal del Centro de Información Juvenil para su transformación en un auténtico punto al que la juventud pueda acudir en búsqueda de asesoramiento en materia laboral y de empleo, a fin de combatir la precariedad e inseguridad laboral, a través de la creación de la figura del Mediador-Orientador municipal, para favorecer la incorporación de la juventud en el mercado laboral, a fin de retener el talento juvenil.

  1. Ayudas municipales al retorno joven

Creación de una línea de ayudas municipales con el objetivo de financiar los gastos asociados al regreso de las y los jóvenes emigrados a Zamora, que puedan ser completadas por otras instituciones, para afrontar los gastos derivados de la mudanza, viaje, alojamiento provisional, etc.

  1. Plataforma tecnológica de retorno joven.

Creación de una plataforma tecnológica municipal en el marco del Centro de Información Juvenil, donde las y los jóvenes que deseen regresar a Zamora puedan inscribirse y registrarse con el fin de acceder a la ayuda prestada desde el Ayuntamiento. Esta plataforma serviría también para poner en contacto a los usuarios inscritos con empresas que necesiten los servicios. Un espacio para la suma de sinergias.

  1. Orientación y mediación para el retorno

Mediante la creación de la figura del Mediador-Orientador municipal propuesta anteriormente, se prestará desde el Centro de Información Juvenil asesoramiento a las y los jóvenes que decidan regresar a la ciudad, informándoles, acompañándoles y orientándoles en los distintos trámites a lo largo del proceso.

  1. Trabajo conjunto público – privado

Resulta imprescindible articular un férreo compromiso institucional entre las distintas Administraciones Públicas: Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León y Gobierno de España, a fin de garantizar la coordinación, unidad de acción, financiación y viabilidad del plan. De esta manera, es necesario aunar en un espacio de diálogo no solo entre las citadas

Administraciones Públicas, sino también reunir a los agentes sociales y económicos, Universidad de Salamanca, asociaciones y muy especialmente promover la participación de aquellas asociaciones formadas por jóvenes retornados.

En este sentido, se llegarán a acuerdos y formarán convenios con todas las instituciones participantes, agentes sociales y empresas particulares que se unan al desarrollo de este Plan de Retorno.

  1. Difusión de historias de personas y empresas retornadas.

Es importante que la sociedad se comience a implementar un concepto de comunidad y de arraigo hacia nuestra ciudad. Debemos poner en valor aquellos sueños que un día se hicieron realidad, que la idea de volver a nuestra ciudad podía ser posible e incluso que saliera bien.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Zamora, se daría voz a esas personas que un día se fueron, pero que, con esfuerzo y pasión por nuestra ciudad, pudieron volver y llevar a cabo su proyecto de vida en la ciudad que los vio crecer.

Acceso a la vivienda y emancipación

  1. Creación de un recurso de información sobre vivienda.

A través de la página web de la Concejalía de Juventud y de forma personal en el Centro de Información Juvenil, se pondrá a disposición de la juventud zamorana un recurso donde poder informarse de la oferta de vivienda protegida, estado del mercado de la vivienda en la ciudad, ofertas del momento, tramitación de la compraventa, hipotecas, etc.

  1. Vivienda a precio asequible

Favorecer el acceso a un parque de vivienda adecuado a precio asequible especialmente a jóvenes y colectivos más vulnerables mediante la regularización y adecuación de las viviendas municipales disponibles de titularidad municipal para la puesta a disposición preferente de los jóvenes.

  1. Alquiler joven

Hacer efectiva una línea de ayudas municipales para jóvenes que busquen alquiler, comprometidas en anteriores presupuestos municipales y no ejecutadas.

Empleo y retención del talento

  1. Financiación de becas municipales de formación

Puesta en marcha de un programa municipal de becas destinado a empresas que contraten a jóvenes sin cualificación profesional, para ser formados desde la propia empresa.

  1. Actualización de los programas de formación municipal

Es necesario modernizar y actualizar los programas de formación municipal específicamente dirigidos a jóvenes, con el objetivo de adecuar la oferta a las necesidades del mercado laboral de la ciudad y contribuir con ello a una mejora de las capacidades de inclusión de los jóvenes, especialmente de los que no tienen una cualificación profesional.

  1. Difusión de anuncios en el Centro Joven.

Las ofertas se publicarán en el tablón del Centro Joven y en la página Web del ayuntamiento. Además se enviarán sms a jóvenes que puedan estar interesados/as en un ámbito concreto de trabajo a través de la creación de una bolsa de empleo joven.

  1. LinkedIn Ayuntamiento de Zamora.

Si hablamos de esta red social, podemos afirmar que estamos ante uno de los portales web donde más contactos se realizan entre sus usuarios en el ámbito laboral. La apertura de un perfil del Ayuntamiento de Zamora puede ser positiva para la publicación de empleo en la ciudad, tanto público como privado, así como noticias de interés del mercado laboral de la zona.

Se trataría de un nuevo canal de información para jóvenes que buscan empleo en la ciudad, así como las convocatorias de empleo que pudiera realizar la propia institución. Varios ayuntamientos ya han puesto esta iniciativa en marcha.

  1. Sello para empresas comprometidas con el retorno de los jóvenes.

La vuelta de nuestros jóvenes debe ser un objetivo transversal en todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, lo que buscamos es que, desde el Ayuntamiento de Zamora, se fomente mediante incentivos tangibles y premie a aquellas empresas que se involucren activamente con dicho reto. Sería un reconocimiento a aquellas empresas que implementen medidas para el retorno de las y los jóvenes zamoranos, repercutiendo positivamente con este sello su imagen de marca ante la sociedad zamorana, en el mismo sentido que el sello establecido en materia de igualdad entre mujeres y hombres por la Ley Orgánica 4/2007.

Igualmente, este sello servirá como elemento a ponderar en los procesos de contratación pública para aquellas empresas que liciten con el Ayuntamiento de

Zamora, a fin de incentivar la contratación de jóvenes retornados por dichas empresas.

  1. Ayudas para empresas que contraten jóvenes.

Así mismo, a fin de fomentar la contratación de jóvenes emigrados, desde el Ayuntamiento de Zamora se implementarían varias líneas de ayudas económicas para aquellas empresas que contrataran para sus plantillas a jóvenes zamoranos, tanto quienes tuvieron que marcharse ante la falta de oportunidades en nuestra ciudad como quienes queremos evitar que se vean obligados a emigrar.

  1. Plan de formación para personas desempleadas

Resulta tan imprescindible y acuciante garantizar el retorno joven como retener el talento y capacidad de trabajo de la población joven que aún vive aquí y desee construir su proyecto de vida en Zamora. La falta de oportunidades laborales ha obligado y sigue obligando a muchos jóvenes desempleados, a buscar un empleo fuera de nuestra tierra.

Para ello, el Ayuntamiento ha abanderar institucionalmente la lucha contra esta forma de exilio económico y laboral, entrando en contacto con el tejido empresarial de la ciudad a fin de conocer sus necesidades actuales y perspectiva de futuro a fin de garantizar una formación laboral adecuada a las necesidades del mercado, en el marco de los cursos municipales de formación para personas desempleadas.

  1. Colaboración con la Universidad de Salamanca

Es necesario ampliar la cooperación institucional con la USAL, en tanto que Campus Periférico, a fin de revitalizar y promover las potencialidades del Campus Viriato, estudiando el aumento de la promoción académica.

Igualmente, el Ayuntamiento debe adoptar una posición a la hora de facilitar la conexión entre universidades y empresas mediante la creación de convenios de colaboración con empresas privadas en materia de prácticas, formación y contratación dirigida a jóvenes zamoranos emigrados, a fin de facilitar su inserción en el mercado laboral.

Además, hemos de explotar el trabajo solvencia científica universitaria mediante la colaboración con grupos expertos de investigación interdisciplinar que estudien la realidad y las medidas municipales de acción positiva que pueda adoptar el Ayuntamiento de Zamora frente al reto demográfico en general y el retorno juvenil en particular, a través de contratos de investigación (art. 83 LOU).

Emprendimiento joven

  1. Ayudas “Primera Oportunidad” para jóvenes emprendedores.

La idea de fomentar que nuestros jóvenes lleven a cabo sus proyectos o ideas de negocio debe estar en la agenda de nuestras instituciones.

Entre las muchas barreras que se encuentran las y los jóvenes a la hora de materializar su proyecto empresarial, tenemos los trámites iniciales y el coste de los mismo que suponen para un joven sin demasiados recursos y que encuentre dificultades a la hora de realizar la burocracia administrativa.

Esta medida tiene el objetivo de sufragar todos esos costes que le suponen a esos jóvenes emprendedores, como pueden ser los gastos de inicio de actividad, así como el traslado de su empresa a nuestra ciudad.

  1. Oficina Municipal de Mediación para el traspaso de negocios

Se creará una oficina municipal de mediación para favorecer el traspaso de negocios entre las personas que se van a jubilar y los jóvenes que acceden al mercado laboral. La oficina ayudaría con los trámites municipales necesarios y el asesoramiento legal y económico. El objetivo de esta oficina es que no se perdieran negocios tradicionales y económicamente rentables y hubiera una continuidad en el tejido empresarial de Zamora.

  1. Creación de un espacio de trabajo colaborativo

Como ya propusimos anteriormente, el Ayuntamiento de Zamora tiene que poner a disposición de jóvenes emprendedores espacios que en estos momentos se encuentran cerrados por falta de actividad como el Centro de Ciudades Medievales (proyecto Medieval-lab). Estos espacios servirían para facilitar el trabajo de jóvenes y generar sinergias entre ellos mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí