El presidente Francisco Requejo y el vicepresidente José María Barrios presentan las cuentas de la institución provincial para este año

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el vicepresidente de la institución provincial, José María Barrios, han sido los encargados este miércoles de presentar las líneas básicas de un borrador de presupuestos que reproducimos íntegramente a continuación

Órganos de Gobierno:
-Se mantiene la reducción de 30.000 euros para los cargos electivos.
-Como novedad se contrata un sistema informático que hará mucho más eficiente el sistema de Recaudación por un valor estimado de 834.900 euros en el capítulo de inversión. Una demanda que hemos incorporado a los presupuestos, a propuesta del servicio de Tesorería que solicitaba desde hace años una renovación del sistema informático para dar un mejor servicio a nuestros municipios.

Área de Asistencia Municipios:
-Destaca dentro de esta partida la adquisición de una aplicación para el archivo electrónico de los documentos generados por los ayuntamientos de la provincia, que tendrá un coste de 175.000 euros.
-En esta área destaca la partida económica de 181.000 euros destinada a la realización de un convenio con la Junta para dar continuidad al programa REHABITARE.

Área de Mantenimiento y Patrimonio:
-Se invertirán 300.000 euros en trabajos de rehabilitación del Castillo de Castrotorafe.
– 210.000 euros para la mejora de la Guardería de La Veguilla de Benavente, que es titularidad de esta Diputación Provincial.

Área de Juventud
-Para el año 2023 se mantienen las dos ayudas de 30.000 euros y 70.000 euros que irán destinadas al alquiler y la compra de viviendas en los entornos rurales, respectivamente.
-Se añade una partida para recuperar los famosos programas Añoranza y Raíces
-Se sigue apostando con 75.000 euros por el mantenimiento de la educación en la calle, en colaboración con el Centro Menesiano Joven

Área de Salud y Bienestar Social
-Las partidas destinadas a esta área siguen siendo de las más importantes de la Institución Provincial y están destinadas a seguir mejorando la cobertura de las necesidades de los habitantes de la provincia que, como sabemos, presentan cada día un mayor envejecimiento y, por tanto, mayor dependencia. El presupuesto, junto con la residencia de ancianos Virgen del Canto supone un total de 13,9 millones de euros, en los que se recogen importantes partidas como las siguientes:
•Fomento de la natalidad: A través del programa de ayudas por nacimiento o adopción de niños.
•Tercera Fase del plan ‘Zamora Provincia Cardio-Protegida’, financiado por esta administración, y en colaboración con Cruz Roja Española.
•El contrato de Asistencia a Domicilio: que presta un servicio fundamental a nuestros mayores y personas en situación de dependencia y asciende para 2023 a la cantidad de 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año 2022 de 1,4 millones de euros.
•Además se aumentan las ayudas para asociaciones o colectivos que representan una parte fundamental en la lucha por los derechos sociales y de la salud en nuestra provincia como Cáritas, la Asociación contra el Cáncer de Zamora, el Banco de Alimentos, las asociaciones contra la violencia; y otros colectivos como la asociación de la Dislexia y la Asociación Española contra el Cáncer.

Área de Cultura, Educación y Deporte:
-En este ámbito aumenta la partida alrededor de 400.000 euros, llegando a la cifra de cinco millones de euros, mientras que para el impulso del deporte en la provincia destinamos 2,4 millones de euros.
-Se continua con la apuesta de los últimos años respecto a los colegios de nuestra provincia incorporando 300.000 euros a obras destinados en estos centros, y 250.000 a trabajos de mantenimiento y conservación.
-Se revalida el compromiso con el nuevo museo de Semana Santa de la provincia de Zamora, para el que presupuestamos 715.219 euros para los trabajos previstos en el año 2023.
-Se incluye una colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) para la realización de exposiciones de gran calidad con obras de artistas internacionalmente reconocidos.
-En 2023 el presupuesto destinará una partida económica para la profesionalización de la gestión de la nueva Casa de Zamora en Madrid.
-Se aumenta el apoyo a los clubes y actos deportivos de la provincia, donde destacamos las acciones que seguiremos llevando a cabo en las Escuelas rurales de baloncesto y balonmano de la provincia, en colaboración con el club balonmano Zamora y el club de baloncesto ZAMARAT.
-También seguiremos aumentando la cuantía para la realización de la carrera Ultra Sanabria con 60.000 euros más para consignar un total de 180.000 euros, dada la gran aceptación y repercusión social de esta prueba que redunda en la atracción de turismo a nuestra provincia.

En el Área de Agricultura y Ganadería:
-En el año 2023 el área dedicada al desarrollo agrario y ganadero experimentará una nueva subida. Dedicamos a este servicio 600.000 euros más que el año anterior, llegando a un total de 3,2 millones de euros.
-Se sigue apostando por el potencial micológico de nuestra provincia con 40.000 euros en el proyecto Micocyl. Se incremente la partida, creada en el año 2021, para el desarrollo de la apicultura con 20.000 euros más, llegando hasta los 50.000, y continuamos nuestra apuesta por el desarrollo de la Castañicultura, a la que destinados 66.000 euros.
-Habrá también 85.000 euros para el contrato de recogida de perros abandonados en nuestra provincia.
-Se consignan 520.000 euros para el apoyo de mejora genética de vacuno a proyectos de mantenimiento de razas autóctonas y asociaciones dedicadas al impulso de nuestra ganadería y agricultura como ASSEF, ANCA y ANCHE. Continuamos, además con el incremento de las partidas para apoyar a las IGP de la lenteja de Tierra de Campos y el garbanzo de Fuentesaúco.
-Se incorporan 240.000 euros para impulsar la promoción de la industria agroalimentaria de la provincia y aumentamos la partida presupuestaria para nuestras exitosas marcas de Alimentos de Zamora con una nueva partida de 200.000 euros y Exquisiteza.(90.000 euros)
-Para la mejora y fomento de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas se va a incrementar la aportación en 50.000 euros hasta los 65.000 que aportará esta institución provincial, para un novedoso proyecto que a su debido tiempo tendremos la oportunidad de presentar.
-Se incrementa el presupuesto destinado para Ecocultura, hasta llegar a los 160.000 euros. Esto supone un aumento de 40.000 euros con respecto al inicio del presente mandato.
-Y, por supuesto, es destacable la partida de 25.000 euros, para iniciar los trabajos de Fromago, una feria que se ha convertido ya en pilar de referencia de nuestra provincia. Una de las mayores ferias que se celebran al aire libre en todo el territorio nacional e internacional, y a la que vamos a seguir mimando.

Área de Desarrollo Económico y Emprendimiento:
-Se presupuesta, nuevamente, el exitoso Congreso Internacional Silver Economy. Un ámbito en el que la provincia tiene puestas gran parte de sus esperanzas de desarrollo con la creación de mesas de trabajo, donde participan agentes públicos y privados.
-Se apuesta por las ayudas para la creación y modernización de microempresas, desarrollando unas bases más abiertas, que han dado resultados muy positivos. A principios de 2020, esta Diputación contemplaba una partida de 200.000 euros para ayudas a microempresas, pero tras constatar el gran número de peticiones, durante el ejercicio 2021, hemos incrementado esta partida en 100.000 euros más, llegando a destinar hasta un total de 300.000 euros.
-El proyecto ‘Zamora Destino Vital’ continuará a través de la segunda fase, para la cual hemos consignado 40.000 euros destinados equitativamente a CEOE y Cámara de Comercio.
-Destaca el mantenimiento de la subida que realizamos en el años 2021 destinada a los grupos de acción local, que reciben 30.000 euros cada uno.
-Y el aumento de las transferencias a los Consejos Reguladores de la Provincia, llegando este año hasta la cantidad de 320.000 euros
-También es importante reseñar la cantidad de 1,2 millones de euros presupuestados para el Plan de Sostenibilidad Turística en Sanabria, que será un motor de desarrollo económico para la comarca.

Emprendimiento y Fondos Europeos:
-En el año 2022 se puso en marcha el servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora para la creación de una estructura de trabajo operativa sobre emprendimiento, reto demográfico, Silver Economy, digitalización y financiación europea, para estar preparados para los fondos Next Generation.
-Las funciones que este servicio está desempeñando son de vital importancia para los retos actuales y futuros.
-Por ponerles algunos ejemplos de los proyectos que están en marcha, me gustaría citar los siguientes:
. Proyecto Silver Carevigers: Cuyo objetivo es la implementación de un sello de calidad en el cuidador de mayores y dependientes.
. Comercio Rural Ecozamora: Consiste en la promoción del comercio rural en el ámbito territorial de la provincia de Zamora. Y tiene consignado una partida de 45.000 euros.
. Subvención Acelera PYME: Se basa en la implementación de la red de oficinas de emprendimiento en la provincia de Zamora. Cuenta con una partida de 327.999 euros
Además, otros como las Iniciativas de Turismo Silver o el Proyecto de Monotorización de Mayores en su Propio Domicilio, que tendrá destinada la cantidad de 550.647 euros. Incluimos también el Proyecto Pulso Vital, de prevención del ictus en la provincia de Zamora.

Respecto a las entidades dependientes de la Diputación:
-Hemos aumentado prácticamente al doble la asignación al Patronato de Turismo durante este mandato, llegando a una aportación de 1,5 millones de euros.
-Aumentamos 10.000 euros la aportación al Consorcio de Fomento Musical, con una cuantía total de 190.000 euros.
-El Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios recibirá una aportación total de 3,1 millones de euros destinados a financiar los compromisos adquiridos en esta materia.
-Aumentamos hasta los 230.000 euros la aportación consignada al Consorcio de Residuos.