Caja Rural da a conocer los galardonados en los Premios Fundación del año 2022

El día 23 de septiembre, en Ifeza, tendrá lugar la entrega de premios de la Fundación Caja Rural de Zamora 2022.

El galardón más especial, el premio al zamorano del año, será entregado a: el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, los Bomberos de Zamora, el Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial y la UME.
Estos cuerpos siempre están en primera línea al servicio de toda la población cuando se requiere sus servicios motivados por incendios, ya sea en viviendas o en el campo, como ha ocurrido recientemente en la provincia de Zamora, donde se han calcinado más de 65.000 has, de terreno.

Su concurso siempre es necesario e imprescindible, de forma individual o conjunta, como es el caso que nos ha ocupado últimamente, aunque, a veces, por la magnitud del mismo, su trabajo sea complicado y duro por la fuerza brutal que tiene el fuego, el más veloz de la historia según los medios de comunicación.

La motociclista Sara García recibirá el reconocimiento en la categoría deportiva.
Peleando en un mundo tradicionalmente de hombres, ha sabido ganarse la confianza y el respeto de toda la parrilla motociclista mundial. Su comportamiento deportivo y humano ha contribuido, seguramente sin ella ser consciente de ello, a convertir este deporte en una escuela de dignidad, respeto y generosidad.

García abre una nueva etapa en su carrera deportiva. Ha disputado tres ediciones del Dakar en moto en la categoria Original by Motul, sin asistencia. Consiguió llegar a meta en su segundo intento, en el Dakar 2020 después de tener que abandonar en su debut en 2019 por una averia tras una caída. Y en 2021 repitió hazaña escalando de la 86 posición final del año anterior hasta ser 44 en la general. Ha conocido el Dakar más duro y ahora le toca dar un salto importantísimo en su trayectoria en el Dakar 2022: competirá con apoyo oficial de Yamaha en su primer Dakar con asistencia. En las anteriores ediciones habia pilotado una Yamaha de enduro que modificó junto a su padre con un kit de rally raid de varias piezas. Con esta nueva moto oficial esperamos cambie y mucho su historia en los rallies.

El ganador del premio al Zamorano Ilustre es Enrique Crespo Rubio, Cirujano desde hace décadas, acumulando más de 45 años en plazas de toros por toda la geografia española. Ha curado más de 500 cornadas de toro, cada una diferente y extremadamente complicadas, tanto por las infecciones como por las trayectorias. Es la primera persona que recibe al herido.

El Doctor José Miguel Diego Gómez recibirá el galardón de los Valores Humanos, por toda una vida dedicada a la medicina en todas sus facetas: hospitalización, consultas, congresos internacionales y divulgación a lo largo de todo el mundo, optó, en el momento de su jubilación por seguir haciendo lo que mejor sabia y, además, le gustaba, aunque desde una faceta diferente: la divulgación y la información de temas médicos para el gran público y a un nivel más elemental, pero no por el menos importante. No dudo en aceptar la Dirección de dicha Fundación en el momento de su creación en el año 1997.

El veterano Grupo Cultural de Coros y Danzas “Doña Urraca” verá reconocido su trabajo con el premio en la categoría cultural. Este grupo decano del folklore zamorano, hace ya 67 años que está llevando nuestra cultura y nuestros bailes zamoranos por todo el mundo.

Inició su andadura de forma oficial allá por el enero de 1955, bajo la tutela de la entonces Sección Femenina, y posteriormente, Dña. Rosa Dobarro, a finales de los años 60, como Directora del grupo, le dio el impulso necesario para que este grupo zamorano fuera conocido nacional e internacionalmente, dando visibilidad a nuestro folklore, nuestra música y popular, así como a nuestros bailes locales, con sus llamativas vestiduras e indumentarias y preciosos complementos que llaman la atención allá por donde van.

El premio al Mundo Rural será recibido por Don Celedonio Pérez Sánchez, Periodista de profesión, nunca olvidó sus orígenes y su identidad, dando siempre visibilidad al ámbito rural y la defensa de sus gentes. La mayoría de sus artículos están ligados a este medio, el campo, al cual ha defendido siempre y ha luchado por el bienestar, tanto laboral como económico de este sector tan maltratado y tan necesario. Actualmente, ya jubilado es agrarista y viticultor. El campo circula por sus venas cual liquido más preciado. Autor del libro «El campo de Castilla y León», desgrana en el mismo todas las labores que componen el ciclo agrario, reconociendo la dignidad de esta actividad y las vicisitudes de este sector, tan envejecido y desprotegido pero tan importante y necesario para nuestra subsistencia.