Se celebrará en el Museo Etnográfico del 6 y 12 de noviembre acogiendo la proyección de 29 obras producidas en cuatro continentes. El director de cine David Trueba participará comentando con los asistentes su documental ‘Si se llevara el viento lo que yo canto’, sobre la figura de Chicho Sánchez Ferlosio.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, Etnovideográfica 2023 – International Ethnovideographic Festival, acompañada por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, el delegado institucional de Iberdrola Castilla y León, Miguel Calvo, y en representación de la Fundación Caja Rural Zamora, Laura Huertos.

El festival está dedicado a las múltiples expresiones del documental audiovisual desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo, y con los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad como humanidad. Además, refleja la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Mar Sancho ha destacado “esta iniciativa que impulsa la introducción de la producción audiovisual en la transferencia del conocimiento y que el MECyL hace propia en un festival que documenta y da visibilidad a las múltiples expresiones culturales, sociales, políticas, históricas y económicas que existen en el mundo. De esta forma, la etnografía se une a la más moderna tecnología audiovisual del siglo XXI en la producción de documentales de gran calidad”.

Para este año 2023, se presenta la séptima Etnovideográfica – International Ethnovideographic Festival, que tendrá lugar entre los días 6 y 12 de noviembre en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. En esta nueva edición el público podrá disfrutar de la ‘Sección Oficial’ del festival en la que se proyectarán veintinueve películas documentales producidas en África, América, Asia y Europa. Estos audiovisuales concurren al galardón ‘Cencerro del Jurado’, al mejor medio o largometraje documental, y al ‘Cencerrito del Jurado’, nuevo premio destinado a reconocer el mejor cortometraje para producciones de menos de 20 minutos de duración.

Por otro lado, en la ‘Sección Castilla y León’ participarán nueve trabajos documentales que optarán al galardón del ‘Cencerro de la Tierra’. El cuarto premio al que optan las películas seleccionadas para Etnovideográfica 2023 es el ‘Cencerro del Público’ que recibirá la película más aclamada por los asistentes al festival.

Esta edición contará con la presencia del director de cine David Trueba, quien hablará con los asistentes de su documental ‘Si se llevara el viento lo que yo canto’, sobre la figura del inolvidable Chicho Sánchez Ferlosio. Otro invitado al festival será Jaime Alekos, realizador, director de fotografía y corresponsal de guerra freelance reconocido internacionalmente. En 2020 fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental por “El sueño europeo: Serbia”. Por este documental recibió también un Premio a la Excelencia en la 75 edición del Picture of the Year International.

En esta séptima edición se celebrará la última Sección de Documental Histórico Iberdrola- López Heptner bajo el título ‘La década de los 70. Del principio al final’. Esta Sección ha supuesto un repaso retrospectivo de los trabajos documentales de uno de los pioneros del cine documental de España, Fernando López Heptener. Guillermo López Krahe, Jorge Pantoja y Susana Heptener serán los encargados de articular esta actividad.

Como en ediciones anteriores, el festival desarrollará talleres sobre el documental audiovisual para escolares de Primaria y sesiones escolares para estudiantes de Secundaria.

Para esta ocasión, el artista de Castilla y León encargado de intervenir en la elaboraciçon de los trofeos en forma de cencerros es Diego Benéitez, uno de los jóvenes pintores de la Comunidad con mayor proyección internacional y nacional dentro del panorama actual.

La gala de clausura del Festival se celebrará el domingo 12 de noviembre. En ella se proyectarán las películas ganadoras del Cencerro y el Cencerrito del Jurado. Tras la entrega de los galardones a todos los trabajos premiados, el Festival se cerrará con un concierto del cantante cubano Eliseo Camejo Prada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí