Putín ha transmitido un mensaje por televisión anunciando “una operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania

A las seis de la mañana las tropas rusas han comenzado la ofensiva en tierra ucranianas. Simultáneamente, el líder ruso, Vladimir Putin, a través de todos los canales de televisión del país, ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbáss.

Las palabras de Putin han dado paso a grandes explosiones en varias ciudades ucranianas como Slovianks, Kramatorsk, incluso, en la capital, en Kiev.

Ucrania ha confirmado que tropas de asalto rusas han entrado en Odessa, y que también hay movimientos de tropas en Crimea, la república ucraniana que Rusia se anexionó de forma ilegal.

En su discurso, Putin ha explicado que la intención de Rusia no es invadir el país, pero sí desmilitarizarlo y “desnazificarlo”, para llevar ante la Justicia internacional a los responsables de la muerte de numerosos ciudadanos ruso parlantes.

En Ucrania, por su parte, el presidente Zelenski ha declarado la ley marcial y se ha dirigido a su pueblo para transmitirles el mensaje de que el país resistirá y que el ejército del país está preparado para hacer frente a los rusos.

Fuentes ucranianas han confirmado al menos ocho muertos en estos primeros ataques. Rusia, por su parte, ha explicado que está utilizando armas “de alta precisión” para inutilizar las instalaciones militares ucranianas sin causar daños en la población civil.