El corredor del Caja Rural se impuso en solitario en el final de etapa de Aciberos

El encadenado del Alto de Ladiairo y el Alto de Marabón prometían emociones fuertes. De salida se formó una fuga de 18 unidades que emprendió el primer paso por ese circuito con 10 minutos de ventaja. En ese primer paso Etxeberria (Caja Rural), Sánchez (Lizarte) y Hernáiz (Kometa) se destacaron de sus compañeros de aventura.

En el segundo paso Eloy Teruel (Valverde Terrafecundis) se unió al, por entonces ya dúo que lideraba la prueba, con el corredor de Lizarte y el de Caja Rural. En la última subida a Marabón, Etxeberria (Caja Rural) lanzaba su ofensiva para completar en solitario los últimos 22 kilómetros de la etapa.

Por detrás, en el grupo principal Telcom Onclima Oses, Rias Baixas y Aluminios Cortizo tensaron la carrera a 35 kilómetros de la conclusión. Carlos García (Caja Rural) y Thomas Armstrong (Telcom Onclima Oses) tomaron ventaja, reduciendo la diferencia con el grupo cabecero a tres minutos, pero sin lograr dar caza.

«Tenía algunas dudas al principio, no tenía buenas sensaciones y había nivel en la fuga», reconocía Josu. «Es una de las victorias más importantes que he conseguido, cuando he visto que a 10 de meta tenía una ventaja de dos minutos, sabía que podía conseguirlo. Ahora toca recuperar bien y defender mañana el liderato».

Gracias a este resultado, Etxeberria (Caja Rural) se viste de líder de la Vuelta a Zamora con 1:03 sobre Jordi López (Lizarte), segundo clasificado en Aciberos. El corredor navarro se sitúa líder de los jóvenes y de las metas volantes, quedando la montaña en manos de Hernáiz (Kometa) y la regularidad la mantiene Alex Ruíz (Valverde Terrafecundis).

Este viernes finaliza la Vuelta a Zamora con una etapa de 131,6 kilómetros entre Mahíde y Viñas, un terreno muy pestoso donde terminará de dilucidarse la general de la ronda zamorana.