«Pese al contexto económico incierto en el ámbito internacional, en este 1º de mayo podemos salir a la calle con la convicción de que nuestro mercado laboral ha entrado en una nueva fase que no tiene marcha atrás», declara

El Secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha querido poner en valor la celebración del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. Fagúndez encabezará la representación socialista en la manifestación de mañana convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Zamora.

«Desde el PSOE volvemos a recordar a todas aquellas personas que a lo largo del tiempo han luchado para conseguir unas condiciones de trabajo justas. Del mismo modo, nos solidarizamos con la situación de represión que se sufre en algunos países por el mero hecho de reclamar derechos laborales y llevar a cabo actividades sindicales. Tampoco podemos olvidar la terrible situación en la que continúa el pueblo de Ucrania, cuando se ya se ha superado un año desde que se inició la invasión rusa de este país; por ello hacemos un llamamiento por la paz y el fin de la ocupación ilegal de este territorio, con la esperanza de que este conflicto llegue pronto a su fin», ha señalado.

El socialista ha expresado que en el último año la inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo, por las consecuencias que tiene en la economía doméstica y, en definitiva, en el nivel de bienestar de la ciudadanía.

«El Gobierno de España, siendo consciente de la importancia de aprobar medidas de forma rápida y contundente, ha puesto en marcha hasta tres paquetes de ayudas en estos 15 meses de conflicto, con el doble objetivo de apoyar a familias y pymes, y al mismo tiempo intentar controlar los niveles de precios. El resultado de este esfuerzo ha logrado que el IPC interanual se sitúe ahora mismo en el entorno del 3%, cuando hace un año superó el 9%. Aun así la inflación subyacente se mantiene en niveles elevados, por eso ahora cobran más valor que nunca medidas como el incremento en un 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, la subida del 8,5% de las pensiones contributivas, la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos, o la gratuidad del transporte público estatal», ha añadido.

«Pese a este contexto económico incierto, en este 1º de mayo podemos salir a la calle con la convicción de que nuestro mercado laboral ha entrado en una nueva fase que no tiene marcha atrás. La reforma laboral lleva más de un año en vigor  y ha conseguido lo que parecía imposible, reducir a mínimos históricos la temporalidad sin que ello se haya traducido en destrucción de empleo. Según los últimos datos de la EPA, hoy contamos con casi 20,5 millones de ocupados, y una tasa de temporalidad del 17,28%, mínimo histórico, y esos registros se producen mientras de forma simultánea el SMI se ha incrementado hasta los 1.080 euros mensuales. Todo ello en un contexto de crecimiento más que notable, ya que 2022 cerró con una tasa de crecimiento del 5,5%, muy por encima de la media de la zona euro y de economías como la alemana, la francesa o la italiana», ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí