La etapa de la Alta Sanabria no defrauda y vuelve a ser una de las más espectaculares

Año tras año la etapa de la Alta Sanabria y Lubián nos deja un espectáculo impresionante y en este 2022 no fue para menos. Este año la meta situada en el muro final de Hedroso recibía al victorioso José Luis Faura (Valverde-Ricardo Fuentes) tras una batalla épica de la que también salía triunfante el uruguayo Eric Fagúndez (CC Padronés-Cortizo) al atrapar el maillot amarillo de Zamora Enamora de la 39ª Vuelta Ciclista a Zamora.

Como siempre, el terreno previo a Padornelo daba pie a una fuga de seis ciclistas con la presencia del líder de la montaña Raúl González (Valverde-Ricardo Fuentes), Alejandro Martínez, corredor del equipo local Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora, o el británico Tom Martin (Brocar-ALÉ), que enganchaba la tercera escapada buena de esta edición. El sexteto llegaba a contar con una renta máxima superior a los 5 minutos al coronar ese primer alto de la jornada, que aprovechaba González para sumar puntos en su causa de asegurarse la disputa del maillot acreditativo al mejor escalador de la carrera.

Tras pasar Lubián y encarar hacia Hermisende, desde donde arrancar el duro y decisivo enlazado a los puertos de Ladiairo y Marabón, tenía lugar un momento clave, y es que Javier Serrano, líder de la prueba, reventaba una rueda y perdía casi un minuto con el grupo de favoritos. Gracias a la labor de sus compañeros lograba volver a entrar antes de las rampas iniciales de Ladiairo, pero gastaba muchas fuerzas con lo que aún quedaba por delante.

Las pendientes exigentes del primero de esos dos altos seleccionaban en punta la fuga, volviendo a pasar por la cima en cabeza González junto con Martin, mientras que entre los gallos comenzaba las hostilidades con un activo Mulu Kinfe Hailemichael (Caja Rural-Alea), llevándose con él a Eric Fagúndez y haciendo sufrir a Serrano, aunque una vez pasada la pancarta de montaña volvía a producirse un reagrupamiento, quedando todo pendiente para las rampas al 22% de Marabón.

Martin era el último de la fuga en ser alcanzado, y poco después Mulu volvía a hacer de la suyas con un durísimo demarraje al que, de nuevo, solo podía responder Fagúndez, uniéndose también a la fiesta José Luis Faura. Ese trío encaraba el descenso con medio minuto a su favor sobre otro terceto en el que venían Sergio Arias (Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora), Javier Chacón (Brocar-ALÉ) y Asier González (Vigo-Rías Baixas), uniéndose los dos grupos momentos previos a los últimos 7 kilómetros ascendentes camino de la meta en Hedroso, pedanía del ayuntamiento de Lubián.

Ante la vigilancia que había entre Mulu y Fagúndez en la pelea por el amarillo, era Faura el que aprovechaba su momento, moviendo ficha a 4 kilómetros de la llegada. El ciclista murciano de 21 años abría un pequeño hueco que sería definitivo, y aunque sufría de lo lindo en el muro de hormigón en Hedroso conseguía dar una merecida victoria al conjunto del Valverde Team tras una ronda en la que han sido protagonistas todos los días. Mulu y Fagúndez entraban tras él, siendo el liderato para el uruguayo del Cortizo, aunque las diferencias siguen siendo mínimas entre ellos de cara al epílogo de la vuelta de mañana en Toro. Javi Serrano tiraba de casta en ese tramo definitivo y se dejaba solo 48”, aunque no era suficiente para mantener esa condición de adalid.