La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora vuelve a pedir explicaciones respecto a las subvenciones nominativas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora ha vuelto a pedir hoy al alcalde Francisco Guarido que responda a sus peticiones de información y aclaración al respecto de las subvenciones a las asociaciones vecinales. Desde la federación, quieren saber por qué se incrementó en 5.000 euros la cuantía a las asociaciones excepto a la Asociación de Desarrollo Comunitario de San José Obrero a la que se aumenta en 8.200 euros la subvención.

Cantidad que el Ayuntamiento de Zamora ha señalado que “viene determinada para todas las asociaciones en el Plan Estratégico de Subvenciones y en las Bases de Ejecución del Presupuesto, las cuales fueron sometidas en su día a exposición pública al objeto de que los interesados presentaran las alegaciones oportunas, sin que conste que se haya presentado alegación alguna al respecto en el plazo conferido al efecto”. Por lo que la subvención que se otorga “es absolutamente legal y no existe irregularidad alguna”.

“El motivo por el que la asociación de vecinos de San José Obrero ha recibido la cantidad de 13.215 euros, es porque las subvenciones no son a fondo perdido, sino que hay que justificarlas, y esa es la cantidad que ha justificado la asociación en 2020, entre cuyos gastos no están incluidos los destinados al pago de la deuda, que no son subvencionables en ningún caso”, añaden desde el consistorio en un escrito.

No obstante desde FAVEZA piden que el tema sea respondido en pleno.

“Dada  la  importancia  del  tema  y  las  propias manifestaciones del Sr. Alcalde al respecto, sería de agradecer que efectivamente se incluyera en el orden día de la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento la pregunta planteada por FAVEZA, y desde luego, que se dé respuesta a la misma, por los cauces oficiales, y no a través de las redes sociales”, ha dicho el presidente de FAVEZA, Artemio Pérez.