El próximo 15 de junio, además, se procederá a la entrega de los XI Premios “Tierras de Zamora”

La localidad zamorana de Fuentelapeña, situada apenas a 50 kilómetros de la provincia, acogerá el próximo día 15 de junio la celebración de una nueva edición de una celebración que ya se ha convertido en todo un clásico en el panorama provincial como es el ‘Día de la Provincia’.

Impulsada por la Diputación Provincial de Zamora, con esta jornada festiva se pretende celebrar una jornada de convivencia y a la vez poner en valor proyectos e iniciativas que evidencien que la provincia goza de buena salud y tiene un esperanzador futuro.

En el marco de este ‘Día de la Provincia’, además, se procederá a la entrega de los XI ‘Premios Tierras de Zamora’, con los que se pretende reconocer el trabajo de asociaciones y zamoranos a título individual en el desarrollo y la promoción de la provincia.

Con la designación de Fuentelapeña como escenario para la celebración del ‘Día de la Provincia’ se cumple el compromiso del actual equipo de gobierno que ya desde sus comienzos expresó su deseo de que esta jornada festiva volviera a celebrarse, eso sí, en algún pueblo de la provincia como ya se hiciera en otras ocasiones. Hay que recordar que en los últimos años, dejando de lado el parón provocado por la pandemia, este evento festivo se celebró en lugares como Corrales del Vino, Madridanos, Alcañices, Villardeciervos, Granja de Moreruela, San Martín de Castañeda o Camarzana de Tera, entre otros lugares.

Como aseguró durante la presentación del Día de la Provincia 2024 el presidente de la institución, Javier Faúndez, llevando esta celebración de nuevo al ámbito rural se cumple con el objetivo de hacer que sean los zamoranos que viven en los diferentes pueblos de la provincia los principales protagonistas de la jornada. Se trata de hacer que este día sea “un lugar de encuentro en el que toda la sociedad zamorana se sienta identificada y comparta un día en el que se ponen sobre la mesa proyectos en diferentes ámbitos para ver que la provincia está viva y en crecimiento”.

Aunque el programa definitivo de esta jornada no se ha hecho público todavía, a buen seguro que el folklore tradicional, la cultura y la música servirán para adornar una jornada en la que se entregarán los Premios ‘Tierras de Zamora’ unos galardones que se empezaron a entregar en 2009 y que llegar en este año a su undécima edición.

Unos premios que como explicó el presidente provincial durante la presentación de este evento persiguen “hacer un reconocimiento a la sociedad zamorana, a aquellas personas o entidades que hayan destacado en las diferentes categorías”, además de poner en valor su labor profesional y personal.

Como en ediciones anteriores, los premios ‘Tierras de Zamora’ reconocerán los méritos de particulares y entidades en cinco categorías. El premio al mejor proyecto empresarial reconocerá la iniciativa que en el medio rural haya destacado por su capacidad para generar actividad económica y progreso. GAZA, COBADU, Licores Panizo, Balneario y Aguas de Calabor, Churreros Trashumantes, Moralejo Selección y el Consorcio Promoción del Ovino han sido algunos de los premiados en otros años en esta categoría.

El premio a la solidaridad, con el que se trata de premiar labores solidarias y aportaciones a la mejora de la calidad de vida de las personas más necesitadas ha tenido en otros años ganadores como: Domingo Dacosta- Cáritas, la AECC, la Asociación Zamora con El Sahara, la Guardia Civil en la provincia de Zamora, Asprosub-Fundación Personas , el Centro Menesiano Zamora Joven o la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple.

El premio al patrimonio cultural con el que se trata de premiar la aportación que entidades o personas hayan hecho al enriquecimiento del panorama cultural provincial ha tenido en otros años ganadores como el Ayuntamiento de Toro, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Elvira Fernández de Barrio, la Fundación Ortega y Gasset o la Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”.

El premio a la trayectoria deportiva rendirá homenaje a entidades o clubes que hayan destacado en ese ámbito por sus logros promoviendo, sobre todo, valores como el esfuerzo y la superación. Emilio Merchán, Ángel Nieto, Martín Ramos, el CD Zamarat, el CD Balonmano Zamora o el CB Silla de Ruedas Orto Tres Cruces han sido algunos de los galardonados.

El premio embajador de Zamora está dirigido a personas nacidas o no en la provincia de Zamora que hayan destacado por la difusión de valores y por su afecto a la provincia. En esta categoría algunos de los ganadores han sido Román Rodríguez, Antonio Cancelo, Francisco Contreras, Antonio Alonso González o Lucía Méndez.

Las bases para participar en estos premios se publicaron el 12 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia. La presentación de las diferentes candidaturas se podrá hacer hasta el 26 de abril. El nombre de los ganadores no se conocerá hasta el 6 de mayo.

El jurado que elegirá a los ganadores de las diferentes categorías en esta ocasión serán: Víctor López de la Parte, como diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo será el encargado de presidir el jurado. El director de la Cátedra de Despoblación, Juan Andrés Blanco, ejercerá las funciones de secretario; el presidente de la Fundación Personas, Patricio Santana Galán; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira; el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora José María Esbec; el director general de Caja Rural de Zamora Cipriano García, y Susana Arizaga, como representante de la Asociación de la Prensa de Zamora, ejercerán como vocales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí