Sanidad Rural: “Insistimos en la apertura de las consultas presenciales de todos los consultorios, aumentar los facultativos, los pediatras, especialmente los más alejados de las capitales”

Tras el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y Léon celebrado ayer miércoles de la propuesta en materia de Sanidad Pública presentada por el PSOE con el voto en contra de PP y Vox, la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora y Médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, ha “lamentado la postura de las derechas por cuanto se trata de una iniciativa muy completa que recoge treinta puntos que aportan soluciones a las carencias en materia de sanidad, promesas y acuerdos incumplidos por la Junta de Castilla y león y donde se recogen medidas que desde el PSOE se consideran imprescindibles para negociar la atención médica y la de sus profesionales”.

García Rioja ha informado que alguno de estos puntos, ya tenían un acuerdo y aprobación en el pleno de las Cortes, en el pacto por la reconstrucción en junio del 2020. Entre ellos el de dotar y destinar a la recuperación de un fondo de 250 millones de euros, para establecer un Plan de Recuperación de la Atención Primaria, contratar profesionales de salud pública y epidemiológica con profesionales en estos ámbitos.

También financiar gastos corrientes y generales del Centro de Investigación del cáncer, con al menos un millón de euros en este ano, un acuerdo que data del 2019 y tampoco se ha cumplido y que para este año la Junta solo ha presupuestado 100.000 euros.

El PSOE también había solicitado “un incremento del 15% de aumento de plazas en Medicina en Salamanca y Valladolid por que por primera vez se ofertan más plazas MIR que estudiantes se gradúa, gracias a la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez”.

En relación a la Sanidad Rural Inmaculada García Rioja ha subrayado que desde el PSOE “insistimos en la apertura de las consultas presenciales de todos los consultorios, aumentar los facultativos, los pediatras, especialmente los más alejados de las capitales”.

También “complementar y reforzar los más de 400 millones de euros aportados por el ejecutivo de Pedro Sánchez y, tampoco podemos olvidar por supuesto la falta de inversiones e infraestructuras como el centro de Salud de Villalpando y la renovación del hospital de Benavente, que parece que tiene pinta de seguir muchos años sin resolverse”.

Al Centro de Salud de Villalpando, en los presupuestos de Castilla y León de este año le dedican 18.000 euros, 14.000 para el de Alcañices y 19.000 para el Centro de Salud de Benavente Sur, todo para dentro de dos años. Sin un euro para el Centro de Salud de Toro y sin mejora para el Hospital de Benavente. Sigue sin presupuestare la unidad medicalizada de Alcañices.

García Rioja también ha incidido en la necesidad de cubrir las plazas de atención Primaria: “Si no se hace esto, nunca se solucionara la atención especializada”. Además la necesidad de poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera, sin externalizar las intervenciones quirúrgicas, claramente denunciadas por el PSOE.

La Procuradora en las Cortes de Castilla y Léon ha calificado de “importantísimo para nosotros la elaboración de la segunda estrategia de Salud Mental y Psiquiatría, sobre todo el incremento de las plantillas especialmente en el mundo rural”.

García Rioja sobre la “peineta” de Mañueco en las Cortes: “No tiene comentario, el gesto se comenta por sí solo, Mañueco no merece ser el presidente de Castilla y León”

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, también se ha referido al “lamentable” gesto del presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, en la sesión del Pleno de las Cortes, dirigiendo una “peineta” a la Procuradora del PSOE Rosa Rubio cuando intervenía en el Pleno sobre una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para apoyar a las familias de enfermos con celiaquías.

García Rioja ha señalado al respecto que “no tiene comentario, el gesto se comenta por sí solo, Mañueco no merece ser el presidente de Castilla y León”.

“Nadie debe hacer ese gesto de desprecio a nadie, pero un presidente que hace una “peineta” no sabemos si a Rosa Rubio, que a lo mejor sí, pero también a todos los celiacos de Castilla y León. Creo que Mañueco les debe una explicación igual que tuvieron que explicárselo a las personas enfermas de ELA ahora tendrán que explicárselo a las personas con celiaquía” ha afirmado la Procuradora zamorana.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí