«La preocupación de los vecinos del medio rural y de sus visitantes ha pasado a
situación de alarma al ver cómo se pone en peligro la personas ante la negligente
gestión de la Sanidad Pública por parte de la Junta de Castilla y León”

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, se ha hecho eco del suceso ocurrido en el Centro de Salud de Bermillo de Sayago que atiene la Zona Básica de la Comarca en el que una niña de 6 tuvo que esperar 45 minutos para ser atendida porque el personal médico y de enfermería estaba atendiendo una urgencia.

Para García Rioja este hecho constata la “grave situación y el deterioro progresivo de la Sanidad Pública en Zamora y, de manera específica en este caso, de la Atención Primaria en el Medio Rural”. “Lo ocurrido en Bermillo es una seria advertencia de lo que puede suceder en la comarca de Sayago y en cualquier rincón de la provincia de Zamora ante la nefasta gestión de la Sanidad Pública por parte de la Junta de Castilla y León, permitiendo que queden sin atender los consultorios médicos locales y, aún más grave, que se tengan que cerrar los Centros de Salud de las zonas básicas porque los facultativos tienen que acudir a atender urgencias” ha subrayado.

Para la Vicesecretaria General del PSOE “se trata de una situación insostenible en el tiempo por cuanto en los últimos años no solo no se ha resuelto un elemento básico como es garantizar las sustituciones de médicos y enfermeras durante los periodos de vacaciones, bajas laborales y otras circunstancias, sino que ha empeorado hasta el punto de que facultativos no dan abasto para atender las necesidades.

Inmaculada García Rioja ha mostrado el respaldo del PSOE al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago que ya ha superado el centenar de concentraciones los sábados por la mañana “ante la deficiente atención médica en la comarca. Entendemos y compartimos sus reivindicaciones porque son nuestras reivindicaciones: el derecho a la Sanidad Pública”.

El PSOE de Zamora también ha querido trasladar públicamente “su apoyo y comprensión a los médicos y personal de enfermería que están trabajando hasta la extenuación en condiciones laborales indignas y recuerda que con menos médicos y profesionales de enfermería durante los meses de verano tienen que atender una población que llega, incluso, a cuadruplicarse en los pueblos de la provincia”.

La Procuradora socialista por Zamora ha anunciado que el PSOE interpelará sobre este hecho al Consejero de Sanidad en el próximo periodo de sesiones de las Cortes de Castilla y León que se inicia en el mes de septiembre “porque la preocupación de los vecinos del medio rural y de sus visitantes ha pasado a situación de alarma al ver cómo se pone en peligro la personas ante la negligente gestión de la Sanidad Pública por parte de la Junta de Castilla y León”.

Concluye Inmaculada García Rioja recordando que “se trata de un episodio más de cómo la Junta de Castilla y León, el bipartito PP y Vox, continúan adelante con su intención de destruir el Sistema Público de Salud para justificar la privatización, es decir, que los usuarios tengan que recurrir y pagar a hospitales y seguros médicos privados para cubrir un derecho fundamental como es el derecho a la Sanidad Pública”.