La localidad palentina de Brañosera ha acogido el domingo 6 de agosto la VIII Edición de la Copa de Castilla y León en Carreras Verticales con su primera prueba, la Cronoescalada al Torreón, y ha coronado como campeones a Guillermo Ramos y María Ordoñez entre casi un centenar de competidores.

La competición ha dado comienzo en la Plaza del pueblo de Brañosera a las 9.34 horas, donde Guillermo Ramos ha sido el primer participante en emprender el recorrido y el primero en llegar a la meta, mostrando una constancia y gran capacidad durante su trayectoria, seguido por los demás competidores de forma escalonada e individual.

La ruta ha continuado por Salcedillo para tomar una pista que introduce al Bosque del Canal hasta llegar a las faldas del Golobar, donde estaba situado el avituallamiento y, desde allí, los participantes han comenzado la ascensión más dura y con mayor porcentaje del recorrido hasta llegar al Alto de la Canaleja. La última dificultad de la jornada ha constado de un terreno ascendente empedrado previo a la llegada a la meta del Torreón en Valdecebollas a 2.139 metros de altitud.

Ramos, del CD 2007 Trail, ha completado en 49.54 minutos el recorrido de 7.5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, con una clara diferencia por delante de sus rivales más próximos: Daniel Sanz (53.48) y David López (55.51). María Ordóñez, del Club Txurregi, ha firmado con un tiempo de una hora y 02.01 minutos, y se ha proclamado ganadora en categoría femenina con margen sobre sus perseguidoras: la zamorana Verónica Sánchez (01.03.30) y Sonia Martín (01.06.52).

Esta carrera ha sido la primera de las tres que componen la Copa de Carreras Verticales de Castilla y León en 2023, con paradas posteriores en el Real Sitio de San Ildefonso y Peñalba de Santiago.

Esta prueba ha contado con la organización del Club de Montaña La Escalerilla, la FDMESCYL y la Asociación El Fuero de Brañosera, con la colaboración de la Diputación de Palencia, los Ayuntamientos de Brañosera y Barruelo, y la Junta de Castilla y León.