Ayer recibió las últimas visitas en la Iglesia de la Encarnación de la Diputación

Ayer cerraban sus puertas las exposiciones navideñas de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora alcanzando unas cifras totales de visitantes de 36.238 y 17.817 respectivamente.

En el caso de La Encarnación la cifra alcanza el máximo resultado de los obtenidos por La Morana en sus 25 años de trayectoria belenista destacando la alta valoración del público del conjunto resultante de la espectacular escenografía de tamaño real a 360º y las figuras del escultor Mayo Lebrija además del cuidado recorrido por los episodios evangélicos de la Navidad y el homenaje a San Francisco de Asís en el contexto del octavo centenario del primer Belén en Greccio. Un año más la exposición belenista de la plaza de Viriato vuelve a coronarse como la muestra del calendario cultural zamorano más visitada del año 2023.

El Belén Municipal ha salido muy beneficiado del cambio de ubicación a la Iglesia de La Magdalena, consiguiendo sorprender gratamente a través del juego de arcos rocosos de alcornoque, los curiosos detalles del elaborado mercado o el juego mecánico del batán con agua real en movimiento.

Las afluencia de público incluso en el horario matinal, superaba los números de 2023 con una media diaria en la Diputación de Zamora de 1600 visitantes, en parte gracias también a la ausencia de lluvias y la relativa suavidad de las temperaturas de parte del periodo navideño que hemos cerrado ayer y a la que se sumaron los cerca de 500 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que realizaron la visita guiada coordinada por el Área de Cultura Provincial.

107.357 visitantes se registraban en la ciudad de Vigo en “O PRIMEIRO BELÉN”, la exposición del Belén Monumental del Concello de Vigo instalada en la Casa das Artes que un año más se postula como la muestra más visitada de Galicia en 2023 y también se han contabilizado 63.393 personas en el Belén Napolitano de la Diputación de Salamanca instalado por La Morana en el Patio de La Salina.

Los belenes instalados por La Morana en el Monasterio salmantino de las Descalzas del Rollo y el zamorano Convento del Tránsito también han sido muy visitados según nos confirman las comunidades Clarisas donde de forma extraordinaria permanecerán expuestos hasta el 2 de Febrero a la vista de la Indulgencia Plenaria concedida con motivo del milagro de Greccio, siendo una verdadera oportunidad el poder contemplarlos fuera de la clausura.

Una Navidad más la ruta del Belén está calando masivamente en la oferta del ocio navideño de la ciudad de Zamora y se convierte ya a todos los niveles en una de las manifestaciones artísticas y artesanas más populares y esperadas del calendario cultural zamorano, consolidándose como una referencia turística de primera mano en el circuito belenista español.

La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (BOE 05/01/2022) constata la vigencia y difusión de esta tradición asegurándose un paso más para la declaración por la UNESCO del Belén como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD en el que suman todos los esfuerzos hechos desde cada asociación y colectivos españoles como la declaración de Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal que de forma unánime realizaba el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora el 30 de Abril de 2019 a instancias de la Agrupación Belenista LA MORANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí