Dicen que ya se produce el triple de energía de la que se consume y critican la implantación de un modelo que solo beneficia a las grandes empresas y a los fondos de inversión

Grupos ecologistas de toda la provincia se han posicionado este viernes en contra del impacto negativo que generan los grandes proyectos de energías renovables ya implantados en Zamora y los muchos que aún quedan por desarrollar.

La portavoz de estos grupos y coordinadora de Ecologistas en Acción, Cristina Zelich, ha asegurado que su grupo “claro que está a favor de las renovables, pero con un modelo de implantación diferente”

“Defendemos el autoconsumo, la creación de comunidades energéticas locales, un modelo distribuido que tenga en cuenta las necesidades del territorio y respete sus recursos naturales, paisajísticos y culturales”, ha afirmado.

Se ha mostrado a favor de “un uso de la tierra respetuoso con el medio ambiente, basado en la agricultura y la ganadería extensiva, la apicultura y la producción de alimentos de calidad y proximidad. No a la pérdida de las mejores tierras fértiles, ni de pastos, zonas arboladas, brezales, humedales o bosques de ribera” y ha rechazado “la industrialización del suelo rústico”.

Los ecologistas han pedido una “planificación a nivel estatal y regional rigurosa y vinculante y a unos instrumentos de selección de los emplazamientos acorde con los principios que defendemos: proximidad de los grandes proyectos de renovables a los centros de mayor consumo, priorizar el uso del suelo industrial y de suelos fuertemente degradados. Participación ciudadana en su elaboración”.

Han exigido además a las administraciones “con el fin de proteger los territorios rurales, su biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes una moratoria en la tramitación de proyectos hasta que dicha planificación no sea una realidad”.

Todos estos asuntos van a ser tratados en un acto informativo que va a tener lugar este viernes en la Alhóndiga a partir de las siete de la tarde en el que estarán presentes los distintos grupos que en la provincia se oponen a estos megaproyectos como son: la Plataforma de Afectados por las Renovables en Ricobayo, la  Plataforma Otra Vez No en Sayago, Comunales Libres (Cobreros), Comunales del Pueblo Son (Manzanal de Arriba), SOS Vega y Campiña de Toro y la  Asociación Amigos de Velilla (Muelas de los Caballeros) Ecologistas en Acción de Zamora