IU logra una ajustada mayoría simple y necesitará de los votos de otras formaciones para gobernar. El PSOE no se recupera de las crisis y el PP no logra crecer lo suficiente para poner en peligro la alcaldía de Guarido. Vox y Zamora Sí, las novedades en la Casa Consistorial

Francisco Guarido será, una legislatura más, y ya serán tres, alcalde de la capital zamorana. Escrutados la mayor parte de los votos, Izquierda Unida ha logrado una ajustada mayoría simple y necesitará del apoyo de otras formaciones políticas, es de suponer que del PSOE para gobernar. El desgaste de ocho años al frente del gobierno en la Casa de las Panaderas ha comenzado a pasar factura a Guarido y a su equipo, que pasan de tener 14 concejales y un 48,08% de los votos a 10 y un todavía muy alto porcentaje de votos de 37,7%.

Como hace cuatro años, la segunda formación política vuelve a ser el Partido Popular. El partido de Jesús María Prada mejora sus resultados, aunque no lo suficiente como para poner en peligro la alcaldía de Guarido. Los ‘populares’ pasan de tener 6 concejales y un 20,5% de los votos, a contar en la nueva corporación con 8, gracias al 28,3% conseguido este 28-M.

El PSOE no logra recuperarse de la sempiterna crisis en la que lleva envuelto desde hace ya muchos años. Aunque mejora ligeramente, vuelve a quedarse con 3 concejales y un 13,3%. Sin embargo, sus votos serán decisivos para formar gobierno municipal, como ya ocurrió hace ocho años, cuando Guarido necesitó apoyarse en el Partido Socialista para gobernar.

Las grandes novedades en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora son Vox y Zamora Sí. El partido de Eguaras, que en 2019 apenas logró un 4,45% de los votos, se dispara en esta ocasión hasta el 7,8%, lo que supone que la formación derechista tendrá dos concejales.

El otro partido que entra en la Casa de las Panaderas es Zamora Sí, con Francisco Requejo al frente. El que antaño fuera líder de Ciudadanos en Zamora, no logra los resultados esperados y se queda con dos concejales y el 9,9 % de los votos, lejos de las aspiraciones de una formación que soñaba con ser ‘partido visagra’ en el nuevo equipo de gobierno municipal.

Podemos, UPL y Prepal, una vez más, no logran entrar en la Casa de las Panaderas. Tampoco logra su objetivo Futuro, un partido de nueva creación que tampoco parece haber logrado la aceptación de los zamoranos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí