El alcalde resalta un hecho histórico que se vive como “romería, reivindicación y reconocimiento a los que lucharon por los derechos de los ciudadanos”

Aunque cada uno celebra la fiesta de Castilla y León “a su manera”, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reivindicó el “carácter social y político” del Día de la Comunidad, durante la inauguración del X Simposio de la Historia Comunera, que se celebra en el Museo Etnográfico con el patrocinio del Ayuntamiento. El encuentro, que reúne hasta el viernes a destacados historiadores, tiene como hilo conductor la personalidad del obispo de Zamora, Antonio de Acuña, que se someterá a un “nuevo juicio”, en esta ocasión, de los profesionales de la Historia del siglo XXI que juzgarán, “con más cariño que entonces”, subrayó el regidor municipal, a una figura clave del movimiento comunero.

En sus palabras de bienvenida a conferenciantes y público asistente, Guarido destacó “lo oportuno” de la celebración de estas jornadas cuando se acerca la fiesta de Castilla y León, que reunirá el próximo martes, 23 de abril, a partidos políticos, sindicatos, ONG,s y ciudadanos en la carpa de Villalar de los Comuneros. Insistió Francisco Guarido en que en la fiesta de Castilla y León trasciende lo “puramente académico” y resaltó un hecho histórico que pretendía traer “la modernidad” que entonces “significaba rebelarse contra el poder de la autoridad del emperador”. Y aunque fue una  batalla perdida, el primer edil aseguró que “algo triunfó” porque hoy seguimos recordando a los comuneros con una conmemoración que es “más que una fiesta y una romería”. “Seguimos luchando por acabar con las carencias de esta comunidad, que son muchas”, recalcó el alcalde de Zamora, que también quiso reivindicar la figura el obispo Acuña como personaje principal de la rebelión comunera.

El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, que recordó que esta tarde, a las 20.30 horas, el Teatro Principal acogerá una representación del “Cantar Comunero”, a cargo de Mejor con Arte. Las conferencias, durante las que se darán a conocer algunos documentos inéditos, continuarán hasta el viernes, aunque el sábado, 20 de abril, los asistentes al simposio tienen programada una visita a San Pedro de la Nave y Fermoselle, donde se realizará una lectura dramatizada, con textos del escritor y periodista Carlos Funcia, sobre los comuneros en esta villa de Sayago.

El simposio reúne a destacados expertos de seis nacionalidades distintas, como María Isabel del Val, una de las historiadoras medievalistas más importantes de España y Europa; la portuguesa Manuela Mendoza, la mejor conocedora de finales del siglo XV y comienzo del XVI; Frieredich Edelmayer, de la Universidad de Viena y uno de los grandes especialistas de los Hasburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí