La consejera de Sanidad, Verónica Casado, alerta de la posibilidad de una cuarta ola si se relajan las restricciones

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido este lunes que pese a la mejora de los datos epidemiológicos la situación es todavía muy problemática y nada asegura que no pueda existir el riesgo de una cuarta ola de coronavirus. “Hemos pasado de una situación de riesgo extremo a una de riesgo muy alto”, un matiz que no debe de invitar a un relajamiento en las medidas sanitarias que impiden la proliferación del virus.

Casado ha insistido en la necesidad de seguir limitando los dos factores que todos los estudios destacan como grandes culpables de la expansión del virus, el contacto social y la movilidad. “Hay que mantener algunas de las restricciones y sobre todo hay que incidir en la necesidad de seguir alerta y estar atento a la evolución del virus”.

La consejera ha explicado que la comunidad sigue con una incidencia acumulada superior a los 106 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la OMS señala que el límite en el que se pueden relajar las restricciones en 25 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Incluso, hay provincias como Soria y Burgos donde la incidencia es muy elevada y multiplica por dos o por tres de la media regional.

Preocupa, además, el aumento del índice de reproducción del virus, que ha pasado primero de 0,65 hace unos días, a 0,75 la semana pasada y que ahora está en 0,85, una cifra todavía positiva pero cercana a la unidad, referencia para detectar un aumento de la incidencia del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí