El vicepresidente de la Junta participa en una jornada de trabajo organizada por las Cámaras de Comercio para abordar la gestión de los fondos Next Generation

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha participado esta mañana de martes en un acto celebrado en el Teatro Ramos Carrión centrado en la gestión que desde el punto de vista de las empresas se debe hacer de los fondos de recuperación europeos, también conocidos como fondos Next Generation. Una jornada de trabajo organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León a la que han asistido desde responsables institucionales regionales y provinciales, a empresarios de todos los sectores de la comunidad.

Igea, durante la presentación del acto, ha señalado que estos fondos deben de ser la herramienta que permita superar la profunda crisis económica generada por la pandemia. Además, ha señalado, también deben servir para luchar contra los que son los grandes problemas de territorios como Castilla y León y muy especialmente provincias como Zamora, el envejecimiento y la despoblación.

Con respecto al reparto de estos fondos y a la situación económica por la que atraviesa la comunidad, Igea ha subrayado que todavía quedan “nubarrones” en el horizonte que es importantes despejar para afrontar con garantías la recuperación. En este sentido, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de “facilitar lo máximo posible” la vida a los empresarios, que son los que crean empleo y riqueza en la región y en todo el país.

Los políticos tienen la obligación a partir de este momento, de “simplificar” el acceso de los empresarios a estos fondos de recuperación y también dotar al proceso de la “transparencia” obligada en estos procesos.

La jornada organizada por la Cámara de Comercio, que se ha celebrado bajo la denominación ‘La empresa ante la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU’, ha contado con las intervenciones de Normunds Popens, Director General Adjunto de Política Regional y Urbana y Asuntos Urbanos de la Comisión Europea; Ingrid Barruz González, socia de Derecho Público de Lener; José Salvador Toranzo, director de Administración y Finanzas en la empresa Moralejo Selección y Laura Robles Castro, especialista en ayudas públicas y subvenciones.