Entrevistamos al histórico líder del Prepal, Francisco Iglesias Carreño. A sus 78 años, lleva más de 40 en política, siempre apostando por un cambio drástico del diseño autonómico en el oeste peninsular. Docente de larga trayectoria, se ha presentado a todas las elecciones municipales y autonómicas de las últimas cuatro décadas.

 

LO MÁS PERSONAL

1. ¿Qué es lo primero que hace cuándo se levanta?

Desde la 7 de la mañana: Beber un vaso de agua, una tabla de ejercicios, asearme, hacer mi cama y comer una pera conferencia del Bierzo o una manzana golden de Zamora. Después salir a la calle coger la prensa (La Opinión de Zamora y El Mundo), tomar un café con Leche en La Alhóndiga (ojeando con el móvil la prensa digital), donde hablo, de temáticas de actualidad, con otros clientes asiduos

2. ¿Cuáles son sus aficiones?

Leer libros de Física, Matemáticas, Historia, Literatura, Antropología,…, escribir a diario, recorrer el «todo SaZaLe’41», pasear por los barrios de Zamora, visitar La Raya,…

3. ¿Practica algún tipo de deporte?

A diario tablas de ejercicios, por la mañana y a mediodía (antes de la comida), andar/callejear por Zamora y ciclismo (tengo un listado con 64 cuestas de Zamora para subir a lo largo del año, amén de la cotidianeidad de subir la cuesta de La Morana).

4. ¿Cuál es su libro favorito?

Es una enciclopedia con la cual me preparé, a los 9 años, para el examen de ingreso de bachillerato, cuando estudiaba en «El Patronato»(donde está la Iglesia de «Na. Sra.de Los Remedios» -.- lugar en que me casé con Carmina (que falleció en el año 2007). Aquella enciclopedia aún la conservo y la ojeo.

5. ¿Qué película no se cansaría de ver?

Tenemos variedad: Española: Bienvenido Míster Marshall. Francesa: Los 400 golpes. Italiana: El Gatopardo, USA: Matar un ruiseñor, Inglesa: 39 escalones…. Aún recuerdo que en mi habitación, de la pensión Veracruz (en Salamanca), se rodaron escenas de “Nueve Cartas a Berta”, lo cual me permitió conocer a Martin Patino (D. Basilio) natural de Lumbrales, a Gutiérrez Caba (D. Emilio) y Baeza Pacheco (Da. Elsa Doris), película que después presente, en plena transición política, siendo presidente del Cine Forum Universitario de Zamora.

6. ¿Cuál es su rincón preferido de Zamora?

Varios: La Puerta de La Lealtad [que es el orgullo histórico de la raíz leonesa de Zamora], Valorio [ donde «se estrenó» la bandera regional leonesa], Los Pelambres [Aquí hacemos los homenajes al héroe Vellido Dolfos], El Troncoso ( ahí nació mi mujer Carmen), El Ayuntamiento viejo, las varias aceñas, la trama urbana de San Lázaro (atacada ahora por el rectilismo), Valderrey, Las Pajarancas, Guimaré, …, no pararía de citar

7. ¿Qué es lo que más le gusta de vivir en Zamora?

La gente de aquí, la zamoraneidad cotidiana. La proximidad convivencial, la cercanía de trato, su raigambre, su ancestralidad histórica, …, venimos de una familia de herreros zamoranos, con una saga familiar abundantísima, con anclajes en El Perdigón, San Marcial, Casaseca de Campean, Corrales del Vino, Losilla de Alba, Almaraz de Duero, Cabañas de Sayago, Fresno de la Ribera, Algodre,Toro, …. Todos los años, los terceros sábados de septiembre nos reunimos.

8. ¿Qué es lo que menos le gusta de vivir en Zamora?.

Que nuestra gente zamorana, de forma imperativa, tenga que emigrar, la escasez de alicientes laborales, el anulamiento provocado desde otra provincia del este (de cuyo nombre se acuerdan todos los zamoranos),…

9. ¿Tiene redes sociales? ¿Las usa habitualmente?.

Si. En lo que me manejo, habitualmente como ahora casi todo el mundo a través de internet. El WhatsApp, Twitter, Facebook, mail. «La Red» es, hoy por hoy, un revulsivo extraordinario para la comunicación integral (humana, social, profesional, económica, lúdica… y todo está a un clip del teléfono móvil.

10. Defínase en tres palabras

Persistente, observador y activo. Le doy al trabajo, a la laboriosidad diaria, una importancia cimera. Es lo que viví de pequeño en casa de mis padres Francisco y Cristina (mis héroes por excelencia), dentro de una actividad de un taller dedicado a la reparación de maquinaria agrícola que teníamos en San Lázaro, junto a la Curva de La Morana. Ello no excluye, en modo alguno, la situación coyuntural de la creatividad y/o de la improvisación, que también debe fomentarse. Esa idea, de la constancia en el trabajo, es la que tanto mi mujer Carmen como yo tratamos de inculcar a nuestros cinco hijos.

SOBRE ZAMORA

1. ¿Qué propone para solventar el problema de aparcamiento en el centro de la ciudad?

Situar el centro en otra dinámica interactiva diferente. Hasta ahora hay (¿?) «un modelo»(¿?), que ya viene desde el Siglo XIX y que, ¡a la vista está!, no está respondiendo a las «urgencias vitales zamoranas».

2. ¿Cuáles serán sus actuaciones para incentivar el turismo?

Estamos hablando de Zamora. Y desde esa referenciabilidad zamorana (con la existencia de doce comarcas naturales zamoranas), en el centro de nuestra constitucional e histórica Región Reino Leonés [como se nos conoce históricamente, por el legado de nuestras sagas familiares] y pegados a «La Raya», con los pies en la tierra, estamos a: (1°)Todas aquellas que correspondan a motivar su venida [ o sea: adecuada promoción], (2°)Atender su estancia [o sea: atención profesionalizada “ín situ”, con entidades abiertas]y (3°) Dejarles el regusto de volver[o sea: no estar a la ocasionalidad y si promover la prevalencia a lo largo del tiempo]. Tenemos un turismo de fines de semana, un turismo estacional, un turismo de coyunturalidad, un turismo de acción social,…, que viene aquí para interaccionar con nosotros: los Zamoranos y con nuestro ambiente integral y todo eso no debe ser objeto de la improvisación.

3. ¿Promoverá la creación del Centro de Arte Baltasar Lobo? ¿Dónde?.

Ya hemos indicado el hacer un Centro de Arte Contemporáneo en el espacio, ahora estatal, de la antigua cárcel, donde se tenga tanto la obra del ciudadano Lobo Casquero (D. Baltasar) como de otros coetáneos y siguientes. Esa iniciativa la brindamos igualmente al «Pacto Por Zamora».

4. Grafitis y pintadas… ¿qué se puede hacer para acabar con ello?

Partimos del buen comportamiento cívico general zamorano. Respetar el patrimonio integral común zamorano y las propiedades de los demás convecinos de Zamora lo debemos hacer todos. Ello no quita el dar otras posibilidades expresivas y/o artísticas en el municipio de Zamora ( como en otros de la provincia), que pueden resultar estéticamente estupendas, urbanamente armoniosas y socialmente atrayentes.
Hemos instado a «Zamora ciudad Patrimonio de la Humanidad», con miles firmas de apoyo recogidas y remitidas, en su momento, a nuestro Ayuntamiento. También lo aportamos al «Pacto Por Zamora».

5. ¿Propone alguna solución ante el aumento de los excrementos de palomas en el mobiliario urbano?.

Existe una auténtica plaga en Zamora con las bandadas de palomas, con el agravante de su movilidad negativa por los espacios urbanos zamoranos. No sólo es la cuestión, ¡con serlo!, de los excrementos y su ataque a las infraestructuras y edificios (incluido nuestro patrimonio monumental zamorano), es también, ¡y mucho!, la posibilidad de que sean transmisoras de enfermedades. Estamos aún en los coletazos de una pandemia, la del «COVID’19» {Qué aún gotea en las estadísticas de los martes y los viernes, que se suman a los miles de fallecidos}, que, por inesperada y con más que evidente y hasta ostensible falta de prevención, nos ha impactado a todos ( aún están cercanos los aplausos urbanos dedicados a quienes, con gran profesionalidad y más que evidente riesgo, estaban en primera fila de la acción directa sanitaria) y ya sabemos, con ejemplos próximos, que la sanidad de nuestros convecinos zamoranos interactúa con nosotros, con cada uno de nosotros.

6. ¿Qué medidas plantea para retener el talento joven en la ciudad?.

El municipio zamorano debe nutrirse del talento de sus habitantes [como lo debe ser de sus méritos y de sus capacidades], a todos los niveles, aquí no nos sobra ningún zamorano y ninguna zamorana, antes al contrario, ¡aquí todos los de Zamora somos necesarios!, y se debe actuar con la incorporación continua de asimilación joven, dentro de un proceso de natural normalidad, desde todos los referentes profesionales, sea desde los módulos profesionales o sea desde las titulaciones universitarias. La incidencia de los módulos de los IES y del Campus Viriato se debe implementar con los polígonos industriales. Debe terminarse con aquello de preparar a nuestra gente para que, a renglón seguido, se tenga que ir fuera. Alimentar becerros de oro exteriores y no muy lejano, cada cual que intérprete, está conduciendo a la despoblación de todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas naturales de las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León.

7. ¿Tiene alguna propuesta para fomentar la natalidad?

Ya se tuvo, en el pasado político, incentivos a la natalidad, pero tales expresiones decaían en su bondad originaria en llegando la juventud, con una forzada (¿y oficializada?) emigración masiva. El «Plan’1959» fue, en la realidad práctica, una orden de desplazamiento masivo de la gente regional leonesa. El «Plan’1959» y el «Pacto Madrid’1981» [que consistió básicamente en no aplicar el Artículo 2 de la «CE’1978» a la triprovincial Región Reino Leonés] han sido completamente nefastos para el «todo SaZaLe’41».El incremento de la natalidad en Zamora, debe estar ligado con el afloramiento de los “pozos de empleo zamoranos”, sin eso sería transformarnos en permanentes adictos, ¡cuasi esclavos!, de la emigración.

8. Comercios de Zamora están cerrados ¿qué haría para favorecer la implantación de nuevos negocios?.

Estamos ante la pescadilla de ración, del entrelazamiento de adversidades, que, en su fondo, se sitúan en: (1°) la bajada poblacional,(2°) las nuevas formas de comercialización y (3°) las interacciones comerciales de los grandes trust y, todo ello, ligado a las “disponibilidades urbanas zamoranas” [ en los diseños de los sucesivos PGOU, algunos cuasi elefantiásicos que, con mucho retraso, por lo absurdo, se tienen que modificar]. No es lo mismo hablar del comercio zamorano, nos guste o no nos guste, teniendo en vigor la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés [ con sus 38.491 km(2)], que no teniéndola y siendo un espacio colateral de «la imperiosidad comercial pucelana». Eso ya se vio por nosotros los regionalistas del PREPAL, ¡en 1981!, que vendría como una plaga, ¡una más!, de negativización de Zamora, de lo zamorano y de los zamoranos. ¡De toda la regionalidad leonesa!. La evidencia es palmaria. ¿Alguien quiere seguir con eso de proteger al lobo y desproteger a las ovejas? o con aquella otra formulación, aún más insostenible: «El lobo existe[¡¡¡!!!], pero no tiene dientes{¿¿¿???]».

9. ¿Qué medida propone para agilizar las licencias urbanísticas?

Parece que la expedición de las licencias tiene una tramitación profesionalizada, en vía activa, dentro del propio Ayuntamiento [que se ajustara a una reglada situación protocolaria] y que algunos, a lo que hemos oteado, pretenden ahora externalizar [pero que igualmente se tendrá que ajustar a un protocolo profesional actuante (aún no visualizado)]. Lo cual nos lleva, desde el PREPAL, a que con independencia y salvedad de ser interna o externa «la acción profesional» sobre «la diligenciación» de «las licencias urbanísticas», y con toda la casuística del «inherente sistema garantista» que debe informarlas, estamos ante una «situación protocolaria» que, como todas las protocolarias, puede ser renovada en su adecuación más instrumental y de mayor eficiencia. Ofertamos con el «Pacto Por Zamora» una protocolización renovada.

10. En caso de no obtener la mayoría absoluta ¿con qué partidos estaría dispuesto a pactar? ¿Excluye a alguno?

Todos somos [además de ciudadanos europeos, españoles y regionales leoneses] igualmente ciudadanos zamoranos, incluso algunos hemos hecho gala de ello, desde los tiempos anteriores a la transición política, desde entidades como «Ciudadanos Zamoranos CCZZ» y «Zamoranos por Zamora ZZxZ», destacando ese valor supremo que es el de la ciudadanía [en un individuo dotado con derechos propios y no, ¡ y nunca!, otorgados].Hemos hecho una propuesta abierta, a todas y cada una de las candidaturas que se presentan para el 28´M, con el “Pacto Por Zamora”, eso significa mano tendida para todas y cada una de ellas, lo cual implica que los pactos políticos no tienen que ser encorsetados y si abiertos a las propuestas donde se sitúe el bien común de todos y cada uno de nuestros conciudadanos, que son y somos: “los zamoranos todos”.

¿CUÁL ES SU POSTURA RESPECTO A…?

● La gestación subrogada. La temática está ligada a las innovaciones científicas por una parte y a las observancias personales (morales y éticas) de cada ser humano que, cuando es vitalmente consistente, es sujeto activo constitucional y, por ende, poseedor de valores y protagonista ejerciente de sus derechos.

● La eutanasia . Dentro de la racionalidad humana no cabe, por ningún motivo, el hacer sufrir a un semejante. Otra cuestión, y no baladí, a tener muy en cuenta, es el respeto, ¡constitucional respeto!, a cada individuo y como en el mismo entran sus adscripciones conceptuales sobre la consideración de la persona humana y en orden a lo que cada cual, por sus propias convicciones, que pueden ser muy variadas, estime sobre la trascendencia o no de la misma, lo cual nos llevaría hacia situaciones interpretativas filosóficas y/o religiosas, así como a postulaciones morales y éticas. Tenemos que tener también en cuenta, en esta referenciabilidad, la evolución del conocimiento científico, así como de la apoyatura tecnológica, sobre la prevalencia de la vida humana.

● El cambio climático. Todo apunta a que estamos inmersos en un general proceso entrópico y, por ende, estimado como degenerativo, que se evalúa, en algunas publicaciones, a culminarse en los «próximos 500 años». Otra cuestión, que se puede considerar como colateral, es la del cambio climático que se asume a través del efecto invernadero por la acción de unos fluidos, los gases que absorben y emiten radiación dentro del rango infrarrojo. Esa radiación es luego devuelta a la superficie y a la atmósfera, lo que provoca un incremento de la temperatura. Tales gradientes térmicos están siendo seguidos, por profesionales especializados, que han señalado medidas para su corrección y/o mitigamiento. Lo cual, por diversos convenios internacionales, suscritos por el Reino de España, implica que, desde el Estado Español, se apliquen unas concretas «directivas procedimentales» de obligado cumplimiento que afectan al diario ejercicio, tanto individual como grupal, de las actividades de los ciudadanos. Todo ello es seguido por el IPCC [de la ONU] que ha hecho unas estimaciones y/o advertencias, para los años 2036 y 2047.

● La guerra de Ucrania. Estamos a los 10 puntos del Acta de la Conferencia de Helsinki [1973 y 1975], que fueron: (1°)Igualdad soberana, respeto de los derechos inherentes a la soberanía.(2°)Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.(3°)Inviolabilidad de las fronteras.(4°)Integridad territorial de los estados.(5°)Arreglo de las controversias por medios pacíficos.(6°)Principio de no intervención en los asuntos internos de los estados.(7°)Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales (8°)Derecho a la igualdad y derecho a la autodeterminación de los pueblos.(9°)Cooperación entre los estados.(10°)Cumplimiento de buena fe de las obligaciones del derecho internacional.

Es más que evidente que Ucrania:(1°) No ha sido respetada en su integridad y en su soberanía, (2°) Ha sido invadida y que (3°) Su población civil está siendo atacada.

● La violencia de género. «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (Es el artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del año 1948 [por cierto en tal año, al día 10-12-1948, había quince regiones españolas y una de ellas era nuestra tri provincial Región Reino Leonés, venimos pues de una dignidad individual y de una dignidad grupal, a ser tenidas en cuenta]). Eso está en la Constitución Española [Artículo 10] y se remarca [Artículo 14]. La Nación Española, ¡que es la nuestra!, está formada por hombres y mujeres con igualdad de derechos constitucionales.

● La conciliación laboral y familiar. Presupone, en principio, la existencia de «un trabajo» o de «unas acciones laborales», situación que en Zamora sólo la pueden tener los que aquí han conseguido, en alguna forma, tener tal posibilidad actuante, ya que nuestra situación en «fase emigrante» es muy alta y de largo recorrido temporal.
Una vez situados en la posición laboral zamorana, y sin olvido de lo anterior, apoyamos todas las actuaciones que sean conducentes a la conciliación laboral y familiar, desde la base apriorística de la «protagonización laboral» por hombres y mujeres y en la atención compartida de las labores familiares, así como de los servicios municipales, de proximidad en cada barrio, que sean conducentes a tales metas.

● La inmigración. La inmigración, en términos generales, está posibilitando trabajos en sectores que no son atendidos por la ciudadanía española y que, en el cumplimiento de los acuerdos establecidos por los diferentes Gobiernos del Reino de España con otros Estados, son suplidos por inmigrantes. Los inmigrantes son sujetos actores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Diversos líderes políticos. sindicales y religiosos han efectuado declaraciones y formulado postulaciones en orden a la inmigración y el general respeto, a todos los efectos, de sus integrantes. Aquí estamos pronunciándonos desde el centro, que es la provincia leonesa de Zamora, de toda la biconstitucional Región Reino Leonés (desde donde hemos mandado inmigrantes hacia todo el mundo).
Cuando desde la inmigración se pasa a la condición de la ciudadanía española, se hace en la plenitud vivencial de las normativas vigentes que son ejercitadas por toda la sociedad española. La convulsión originada en algunos países por causas diversas [Ucrania, Hispanoamérica y el Sahel, e incluso el propio norte africano], ha concitado sobre toda la Unión Europea una convergencia inmigrante muy elevada que aún, a día de hoy, no tiene un tratamiento aplicativo paneuropeo común.

● El acceso a la vivienda para los jóvenes. Las sucesivas crisis del 2007, 2012 y 2019, han influido sobre la emancipación de los jóvenes y, con ello, en las reales posibilidades del acceso de los mismos a las viviendas, situación que, hasta el presente, no se ha solucionado. Este hecho también repercute sobre el asentamiento poblacional aquí.

● Los coches eléctricos. Tal modalidad, que lleva aparejada la problemática ligada al futuro de las baterías, tiene su eclosión, casi a la vuelta de la esquina, en el año 2035. Eso supone que, en 12 años tendremos una muy amplia transformación en la vialidad urbana [donde tendremos vehículos operativos sin conductor]. No debemos olvidar que ya la «IA» está siendo implementada casi aceleradamente, lo cual significa, a groso modo, la aparición de un cambio descomunal en ciernes. Tal cambio, de dimensiones mundiales, afectará también aquí.

● La crispación política. La tensionalidad política es una activación artificial interesada de nuestros entornos convivenciales, que nos es transmitida a través de los «mass media» y que, desde el regusto de la gobernanza de la centralidad [ con 17 imitaciones], se nos viene encima. Tal impostada artificiosidad no tiene en cuenta la necesaria y hasta obligada bonanza que debe ensoñorear a la completa sociedad española en todas y cada una de sus quince regiones constitucionales a fecha del 6-12-1978.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí