Se puede colaborar con esta ONG apadrinando una catarata o adquiriendo una de las fotografías

Durante todo el mes de octubre permanecerá abierta en la Alhóndiga la exposición «Sensaciones de Africa. Una mirada diferente» que refleja el trabajo que lleva realizando desde hace más de doce años la Asociación Contra la Ceguera Internacional -ACCI-; una organización sin ánimo de lucro integrada por medio centenar de profesionales españoles, fundamentalmente médicos, oftalmólogos, enfermeras y cooperantes», gracias a los cuales miles de personas de los países más atrasados de Africa han recuperado la luz en su ojos.

La realización de esta muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Científica Caja Rural y la PhotoEscuela de Zamora, y ha sido presentada hoy en el salón de actos de la Alhóndiga por el presidente de ACCI, Pablo Vélez,  la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, Mª Eugenia Cabezas, y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

Para la concejala de Cultura se trata de una muestra fotográfica muy interesante y de gran calidad que no solamente nos muestra la labor que lleva a cabo la asociación sino también la situación de «un continente muy bello pero también con muchas dificultades». Por su parte Feliciano Ferrero considera que esta exposición tiene un valor añadido porque nos hace ver la realidad que de Africa «cuando en este primer mundo en el que vivimos se nos llena muchas veces la boca diciendo que hay que hacer…hay que apoyar…pero la realidad allí es muy diferente a la que nos parece».

ACCI es una ONG fundada en Elda en el año 2008 para dar cobertura legal a un grupo cooperantes que ya habían efectuado siete expediciones humanitarias previas en las zonas más pobres del continente africano. Su principal objetivo ha sido siempre la lucha contra la ceguera evitable (Cataratas, Tracoma y grandes ametropías) «pero nunca hemos perdido de vista las posibles implicaciones sociales de nuestras expediciones, -asegura Pablo Vélez- con la confianza de la población afectada, conquistada con nuestro trabajo y constancia, hemos conseguido consumar proyectos de muy diferente índole encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida».

Durante los años que ACCI lleva constituida ha llevado a cabo muchos proyectos médicos y sociales. Después de 13 expediciones a TOGO, ha realizado más de 2.800 intervenciones quirúrgicas de cataratas y cerca de 25.000 revisiones oftalmológicas. Ha tratado también más de 3.000 casos de tracoma y entregado más de 3.000 gafas graduadas. También se han dotado instalaciones para la construcción de 4 molinos de grano en régimen de cooperativa, que son gestionadas íntegramente por mujeres, por lo que hay más de 200 familias que viven gracias a los ingresos generados por los molinos.

El presidente de ACCI considera lamentable que una enfermedad ya erradicada en los países desarrollados como el tracoma, y cuyo tratamiento tiene un coste de tan solo un euro, esté dejando ciegas a muchas personas en Africa. En la actualidad la asociación tiene abierta una campaña de financiación que se llama: Apadrina una Catarata, y libera un Lazarillo, que consiste en que cualquier persona, empresa o entidad, puede pagar el importe del material quirúrgico necesario, para llevar a cabo una intervención de cataratas; el importe es de 95,00 euros, lente intraocular incluida. Al realizar esta operación, y poder valerse por sí mismo el paciente, el Lazarillo que habitualmente le acompañaba las 24 horas del día, queda “liberado” para volver a hacer su vida normal, ir a la escuela, etc. Otra forma de colaborar es adquiriendo alguna de las fotografías que se exponen, al precio de 200 euros, para las fotografías de gran tamaño (1000X700 mm), 120 euros para las formato mediano (600X400 mm) y de 100 euros las de pequeño formato (500X250 mm).

La exposición fotográfica se compone de 34 fotografías en las que, no sólo se muestra parte de la labor médica de la ONG,  si no que ofrece también una parte de la vida cotidiana de la gente de aquella zona tan deprimida del áfrica occidental. La muestra permanecerá abierta durante todo el presente mes de octubre, y podrá visitarse en horario de en horario de 11:00 a 14:00 horas  y de 17,00 a 21,30 horas de lunes a viernes y con entrada  libre.

.