La coalición pide al equipo de gobierno que retire el término empleado para calificar a los vecinos vulnerables y que el incremento de las tarifas sea menor

El Ayuntamiento de Villaralbo, con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PP, aprobaba en el último pleno celebrado el pasado 11 de enero de 2024, las nuevas tarifas que van a regular el servicio de comedor social que se presta desde el consistorio villaralbino y del que se benefician principalmente las personas mayores del municipio.

La subida va del 50% en el precio del bono mensual de 24 cenas, que pasa de 48 a 72 Euros, al 38% que se incrementa el bono para el mismo número de comidas, que pasa de los 78 a los 108 Euros, lo que supone una subida media del 44%.

El Equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza, justificaba la subida en la necesidad de ajustar el coste del servicio a la subida generalizada de precios que ha afectado especialmente a los alimentos.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, en primer lugar, solicitan la retirada del término «pobres de solemnidad», utilizado en la propuesta llevada a pleno para referirse a aquellos usuarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por tratarse de una expresión anacrónica y totalmente inadecuada a la realidad social de nuestro país.

En segundo lugar, el representante municipal de Izquierda Unida reclama que si bien puede resultar comprensible la necesidad de trasladar el incremento de precios de los alimentos al servicio, no lo resulta tanto el porcentaje de subida que van a tener que afrontar los usuarios, y que sobrepasará el 40% de subida media.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Villaralbo se considera importante destacar el carácter social del comedor,  un servicio que presta ayuda principalmente a personas mayores que lo necesitan, por lo que no puede ser gestionado en términos mercantilistas, como si fuera un negocio.

Desde Izquierda Unida se destacaba, a través de la intervención del representante municipal en el Pleno, el hecho de que mientras el PP ha incrementado el gasto en fiestas de los 79.000 Euros de 2019 a los más de 120.00 Euros en 2023, ponga ahora la lupa en el gasto del comedor social, argumentando la necesidad de hacerlo económicamente sostenible, una sostenibilidad que se olvida cuando se trata de incrementar el gasto en fiestas.

Cabe apuntar además, que este servicio cuenta con una subvención de la Diputación de Zamora que ascendió a 15.182,00 Euros en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí