Afirman que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un aumento potencial de positivos de difícil rastreo

Izquierda Unida en Castilla y León exige al gobierno de la Junta de Castilla y León al cierre de los prostíbulos. El Coordinador de IUCYL reclama la adopción de esa medida de manera «inmediata» en nuestra comunidad una vez trasladada la petición por parte de la Ministra de Igualdad Irene Montero, al igual que hizo la Ministra Juan Gascón señala que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un aumento potencial de positivos de difícil rastreo.

Durante el estado de alarma el Real Decreto 463/20 y Orden Ministerial de Sanidad 19.3 decretaron el cierre de prostíbulos y falsos hoteles, una vez finalizado este, han vuelto a reabrir y bajo el “eufemismo de la tercería locativa, muchos locales que pueden ser considerados de ocio nocturno, hoteles, bares de copas o salones de bailes se dedican a la explotación sexual de las mujeres”.

“Pedimos el cierre inmediato de estos locales por una cuestión de salud y de manera especial para proteger a miles de mujeres que en nuestra comunidad son prostituidas durante las 24 horas del día”. De igual manera IUCYL pide que se activen de nuevo las medidas que se pusieron en marcha durante el estado de alarma para proteger a las mujeres, recursos habitacionales y de atención sanitaria.

Izquierda Unida en Castilla y León pide el compromiso de la Junta de CyL para poner en marcha un plan de cierre definitivo de clubes, pisos y hostales y una dotación económica para ayudar a las mujeres víctimas de trata y prostitución a abandonar esa situación, ayudas que garanticen planes de inserción laboral y recursos habitacionales entre otros.

IUCYL recuerda que seguirán trabajando para la erradicación de la prostitución como forma de explotación y violencia hacia las mujeres; “seguiremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance tanto legales como de movilización ciudadana para erradicar de nuestras vidas la esclavitud del siglo XXI que es la prostitución”.