Pide que se compense la “deuda histórica” con los pueblos anegados por las aguas de los embalses

El Grupo de Izquierda Unidad en la Diputación ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno en la que pedirá que se exijan compensaciones para los municipios afectados por el vaciado de los embalses este verano.

Es la tercera vez que desde el Grupo de IU hacen una propuesta para poner de manifiesto la injusticia histórica que se ha cometido con los municipios zamoranos afectados por la construcción de embalses para la producción hidroeléctrica y la deuda histórica que existe por parte de las empresas y del Estado para compensar a costa de los beneficios obtenidos de su explotación para generar energía.

Hace dos años, señalan desde IU, ya advirtieron “de la caducidad de las concesiones, de su necesaria reversión a la administración pública, y de la necesidad de que la Diputación asesorara a los ayuntamientos para que pudieran ser compensados debidamente. La moción fue aceptada en Pleno”.

En abril de este año presentaron una Moción con propuestas que los municipios de España afectados por embalses estaban defendiendo para preservar el medio ambiente y obtener compensaciones, que no pasó la urgencia.

Señalan desde IU que “el vaciado del embalse de Ricobayo este verano y los perjuicios causados a la población de los municipios zamoranos ribereños de éste, unidos a la subida del precio de la luz, ha provocado una justa indignación entre los habitantes y los alcaldes, tanto por los perjuicios medioambientales como por los económicos. Y ha puesto de manifiesto la necesidad de solicitar compensaciones inmediatas y sobre todo de tomar medidas para que no se vuelva a repetir esta situación otros años, independientemente de que hayan o no caducado las concesiones”.