Strieder destaca que la rehabilitación y modernización del Mercado de Abastos contará con una inversión de 6 millones de euros

El actual concejal de Turismo, Comercio, y Desarrollo Económico y candidato de IU, Christoph Strieder, ha hecho balance de todo lo realizado por el equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora en estas materias.

Strieder ha calificado el turismo como un asunto de vital importancia para la ciudad como motor económico. En este sentido el turismo, ha destacado que ha ido creciendo considerablemente, un 28% en los últimos ochos años. «Este crecimiento ha sido posible gracias a una amplia promoción en ferias nacionales e internacionales y ferias especializadas, la introducción de nuevos productos alrededor del patrimonio natural de la ciudad, una abundante y sólida señalización de rutas turísticas, material de información de un diseño moderno y de un nivel alto de contenidos y la apuesta por un turismo más comprometido con la naturaleza, con rutas de observación de animales, senderismo, cicloturismo, etc», ha expresado.

Además, el actual concejal, ha destacado que durante estos años se ha trabajado mucho en la cooperación en redes integradas de municipios considerándolo una cuestión vital para la promoción turístico, como la Red Municipios Ruta Vía de la Plata, la Red de Ciudades AVE, la Red de Municipios Ribereños del Duero, Zasnet, la Ruta del Vino de Zamora que el Ayuntamiento ha impulsado de una manera muy activa, o el proyecto Iter Romanum, Itinerario Cultural del Consejo de Europa,  una ambiciosa propuesta de Itinerario Cultural Europeo por las calzadas y rutas romanas.

También se ha tenido una estrecha colaboración con el Obispado, con la firma del Convenio  para garantizar la apertura de los templos de la ciudad, la participación en una ruta especifica de visita de seis templos románicos, Milla del Románico o la accesibilidad de la cubierta de la catedral que se ha incluido en el Plan Zamora Paisaje Cultural.

Otra cuestión a la que ha dado gran importancia es el desarrollo de los planes de sostenibilidad de destino Zamora Paisaje Cultural y el corredor ecoturístico Zamora y el Duero. «Con estos dos proyectos de financiación europea se han desarrollado las propuestas turísticas de los próximos años, con numerosas intervenciones. En primer lugar, en el Casco Histórico para reforzar la oferta turística, con actuaciones como la instalación de dos ascensores, uno en San Cipriano y otro para acceder a la cubierta de la Catedral; el establecimiento de un espacio interpretativo y de recepción de turistas en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales; y la recuperación de las aceñas de Gijón y de los Pisones para uso recreativo. También se llevarán importantes acciones en la margen izquierda, con la creación de un centro de interpretación en una antigua casa hortelana en el camino pastelero; un centro gastronómico de productos de la tierra en las aceñas de Cabañales, dos aparcamientos disuasorios cerca del puente de piedra aumentando también la capacidad del área de autocaravanas», ha detallado.

Otra aspecto que ha destacado es la candidatura de Zamora a Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el impulso de este proyecto con la creación de un Observatorio del Paisaje como órgano  que gestione este proyecto en Zamora, además de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza con Portugal para desarrollar este proyecto.

Comercio

En cuanto al comercio de la ciudad, Christoph Strieder considera imprescindible el apoyo al pequeño comercio y al comercio de cercanía con la integración de este tipo de comercio, predominante en la ciudad, en un espacio urbano compactado, el establecimiento de facilidades para los clientes, el mantenimiento e impulso de las ayudas a la modernización y a la creación de nuevas empresas, y la digitalización que permita más flexibilidad en las compras, un aspecto en el que se está trabajando estrechamente con AZECO

Con respecto a este tipo de comercio, ha destacado el trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno para la renovación del Mercado de Abastos, con la elaboración del proyecto de ejecución a la espera de licitar la obra, al igual que el del mercado temporal. Para llegar a este punto se ha trabajado con especialistas en renovación de mercados, ha habido un número considerable de reuniones con los industriales y se han llevado a cabo estudios sobre el papel del Mercado en la compra de los zamoranos. La renovación del Mercado de Abastos supondrá además un importante atractivo turístico para la ciudad.

En este aspecto cabe destacar el Plan de acción de Desarrollo Local que ha servido para la planificación  de las propuestas para la obtención de fondos europeos como por ejemplo el proyecto ‘Zamora a tu lado’, ‘Zamora Paisaje Cultural’ o el corredor ecoturístico ‘Zamora y el Duero’. También se está trabajando en implementar nuevos usos innovadores para el Merca Zamora como salas de manipulación y elaboración para ofrecer a pequeñas empresas.

También ha puesto en valor el trabajo realizado en la potenciación de la economía circular, avanzando en el aprovechamiento máximo de los recursos, preparando un programa con intervenciones directas que ayude a las empresas a dar pasos concretos en este sentido, elaborando una guía de Economía Circular y ofreciendo un programa de talleres y cursos a empresas denominado ‘Zamora Contigo. En definitiva se trata de hacer un sistema más sostenible y justo con la ciudadanía y los productores. Para ello, se está planificando cada años encuentros entre ellos con la colaboración de entidades nacionales e internacionales y con otras ciudades que ya tienen implantados modelos en este sentido.

Apoyo del coordinador regional de Izquierda Unida 

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, se mostró muy contento por poder acompañar a los compañeros y compañeras de Zamora en estos últimos días de campaña. Gascón también compartió opiniones y puntos de vista con la asamblea de Zamora el día de la fiesta de Izquierda Unida en La Josa. Mostró también su confianza en que el próximo 28 de mayo Izquierda Unida revalide la mayoría absoluta en la ciudad así como en seguir manteniendo a nivel regional otros gobiernos como el de Segovia o Valladolid, donde Izquierda Unida forma parte de gobiernos de coalición. Gascón puso como ejemplo para el resto de la organización el ejemplo de Zamora, no solo en la gestión del ayuntamiento sino como reflejo de organización interna, explicando que cuando Izquierda Unida acierta en sus decisiones se ve reflejado en la sociedad, poniendo siempre por delante a la clase trabajadora, a nuestros mayores, a los autónomos y pequeños comercios etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí