Consideran que «perjudican a Zamora porque la USAL es la universidad de toda la provincia y colaboradora de la Diputación»

El grupo de Izquirda Unida en la Diputación de Zamora ha presentado en la institución provincial una moción de apoyo a la Universidad de Salamanca, tras unas polémicas declaraciones que realizó el líder de VOX, Santiago Abascal, hace unas semanas.

Una provincia que destaca por la excelencia en la educación en todos los niveles, y una universidad donde se han formado la mayoría de los estudiantes de nuestros pueblos que han llegado a los estudios superiores. Y no sólo por su cercanía geográfica, sino por su indiscutible calidad, con prestigio internacional que atrae a estudiantes de toda Europa y especialmente de América desde hace muchos años.

Por ello, el Campus zamorano de la USAL es, además de un puntal en la educación, un elemento importante en el desarrollo económico, social y cultural de toda la provincia de Zamora, como entendieron hace años los zamoranos que reivindicaron transformar un Cuartel cerrado en un Campus universitario abierto a la sociedad. Como siguen defendiendo.

Por ello esas calificaciones proferidas por el Sr. Abascal a la Universidad de Salamanca, junto a las de Bolonia y Harvard, en la Conferencia Política del movimiento conservador en EE.UU. -que no transcribimos para no difundir bulos y falsedades pero que todos conocemos por lo injustas, descabelladas, extravagantes y sobre todo falsas e inmerecidas- nos afectan a todas y cada una de las entidades locales de Zamora.

Con esto bastaría para que la Diputación se desmarcara y condenara con dureza las descalificaciones vertidas por el Sr. Abascal contra una institución nuestra, donde se forman los zamoranos y zamoranas de nuestra provincia, y que por ello la perjudican.

Pero además, no sólo perjudica a la USAL y a toda la provincia de Zamora, sino que también lo hace a la propia Diputación provincial, que desde hace años colabora con la USAL en varias iniciativas de desarrollo, a través de convenios que llegan también a los pueblos, entre los que destacan: El Plan de Empleo Universitario para la contratación de jóvenes,  ofrecer oportunidades en el mercado laboral, retener el talento, fijar población y ayudar a los ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes en la gestión de sus servicios; el convenio marco para el desarrollo y promoción del Parque Tecnológico Silver en La Aldehuela, para la realización de prácticas de universitarios, la promoción de empleo de los egresados en las empresas que se instalen y la incorporación de proyectos emprendedores desde el ámbito académico;  el Programa Interuniversitario de la Experiencia, para promover acceso al conocimiento a municipios que, de otra manera, sería muy difícil llegar a ellos.

Además es habitual la colaboración de la Diputación con la USAL en la captación de fondos europeos para proyectos que benefician a la provincia de Zamora en todos los ámbitos. Y hay que destacar propuestas de solidaridad en momentos difíciles como los incendios de la Sierra de la Culebra , que plantearon la posibilidad de un convenio de colaboración en prevención de incendios en la provincia, como promovió la Diputación de Ávila para la investigación en prevención contra incendios en municipios de esa provincia.

Todo esto para demostrar que, siguiendo uno de los lemas del 8 de marzo: «si nos tocan a una, nos tocan a todas», las declaraciones públicas del líder de Vox «han tocado» perjudicando a nuestro Campus, a toda la provincia y a la Diputación.

Por ello, desde el grupo de IU proponemos al Pleno del 8 de marzo de 2024 el apoyo a la siguiente

Moción de urgencia:

I. De apoyo a la Universidad de Salamanca y todos sus centros académicos, reconociendo: su calidad formativa, su compromiso social y su implicación en el desarrollo social y económico de la provincia de Zamora, así como su colaboración con la propia Diputación para extender la cultura y promover el desarrollo de nuestros  pueblos.

Y todo ello, con palabras del rector en homenaje a Unamuno: «En un espacio de libre debate intelectual y de concordia entre personas que piensan distinto: dignificando las ciencias y las letras y siempre, siempre, respetando a todo el mundo.»

II. De rechazo y condena de las declaraciones del líder de Vox, Sr. Abascal referidas a la USAL, en la Conferencia Política del movimiento conservador en EE.UU. Por falsas e infundadas, evidentemente. Y por el perjuicio causado a la USAL, al Campus de Zamora, a toda la provincia y a esta diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí