Guarido destaca que algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años

El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años.

Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif

Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, han mantenido contacto con el Ministerio de Hacienda (Sepides, encargada del desarrollo de polígonos industriales), y con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se ocupa, entre otras cosas, de los temas de empleo. En ambos casos lo han contemplado como un proyecto muy interesante y muy positivo para la ciudad y han transmitido al Ayuntamiento su interés en retomarlo con fondos europeos después de las elecciones. Se trata de 55.000 m2 de suelo industrial que podrían generar un gran polígono industrial con muchos empleos en tecnología I+D+I. La empresa pública encargada de este proyecto sería SEPIDES, que depende del Ministerio de Hacienda y contaría con una inversión superior a los 15.000.000 de euros en su primera fase. El anteproyecto presentado se ha confeccionado por los servicios económicos del Ayuntamiento bajo la supervisión del concejal de Hacienda.

Un centro cívico para Zamora

La construcción del Centro Cívico se está ejecutando en estos momentos. Se trata de una obra

cofinanciada por la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento de Zamora y que se prolongará durante 2 años. Una vez terminada, es imprescindible acometer un modelo de organización que dé satisfacción a todas las demandas de las asociaciones culturales, etnográficas, económicas y otras asociaciones de interés comunitario. Además, se trasladará al nuevo edificio la biblioteca municipal que en estos momentos hay en la calle Juan Sebastián Elcano, mejorando sus dotaciones. La inversión total de este Centro Cívico será de más de 6.000.000 de euros.

Nuevo museo de Semana Santa

Otra obra que está actualmente en ejecución y cofinanciada por Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León. Está aún pendiente la financiación del Estado, que al parecer todavía no se ha comprometido. Se trata de una inversión de 8.000.000 de euros, que pueden ser más en el futuro, que va a tener un gran impacto económico para nuestra ciudad y        que debe de estar liderada por un consorcio o una fundación o una entidad pública que nos agrupe a todas las administraciones y aportemos una cantidad anual para su mantenimiento en proporción a las cantidades que se han aportado.

Un conservatorio nuevo para Zamora

Otra obra que actualmente se está ejecutando. El Ayuntamiento, desde luego, se siente comprometido con esta obra que tiene lugar en una parcela en la que se iba a hacer el frustrado Palacio de Congresos. Aunque en este caso, está financiada en su totalidad por la Junta de Castilla y León, con 17.000.000 de euros, nos sentimos corresponsables de que haya visto la luz, al ser fruto de un acuerdo en el pasado mandato entre el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que englobaba también la construcción del Centro Cívico.

Renovación integral del mercado de abastos

En el caso de la reforma integral del mercado actualmente está en licitación la obra del mercado provisional, y posteriormente se licitará la obra en sí. Se trata de una inversión de 6.000.000 de euros, de los cuales 1.200.000 los pone la Junta de Castilla y León, estando pendientes de algunas subvenciones europeas que se han pedido. Es un tema que viene coleando desde hace 25 años y solo este equipo de gobierno se ha atrevido a hacer un proyecto de obra con una financiación determinada para dar solución al actual mercado de abastos, con licencias caducadas desde la época de Antonio Vázquez. Nada se ha había hecho hasta la llegada de IU al gobierno de la ciudad. La obra se desarrollará en los próximos 2 años.

Liberación definitiva de la muralla en la avenida de la Feria

El Ayuntamiento ha invertido ya en despejar la muralla en torno a los 5.000.000 millones de euros, y aunque aún quedan pendientes los derribos de algunos edificios que ya están expropiados, en los próximos meses estará totalmente despejada desde el número 9 hasta la cuesta del Mercadillo, lo que convertirá esta zona en un paseo excepcional para el disfrute de los zamoranos y un importante atractivo turístico para la ciudad. Para ello el Ayuntamiento ya está trabajando en un plan de ajardinamiento para toda esa zona, que contará con una inversión en torno a los 2.000.000 de euros. Por otra parte, Francisco Guarido, ha puesto de manifiesto que espera que el Gobierno invierta los 2 millones de euros prometidos en la rehabilitación de la muralla y que aún estamos esperando.

Museo pedagógico en los jardines del Castillo

Se trata de una obra acometida por el Ayuntamiento de Zamora, con una inversión de 500.000 euros y que se encuentra en un estado muy avanzado de ejecución. Las piezas para su interior serán las que en estos momentos tiene la Universidad de Salamanca, el Cemupe, en la Escuela de Magisterio. Son elementos de un gran valor histórico que en estos momentos tienen escasas visitas, pero que sí se van a visitar cuando esté finalizado este nuevo museo en un entorno incomparable como son los jardines del Castillo. Es un museo del que se viene hablando desde hace 10 años pero que solo este equipo de Gobierno finalmente llevará a efecto.

Nuevo museo Baltasar Lobo para Zamora

Izquierda Unida mantendrá la ubicación del nuevo museo en el Ayuntamiento viejo. Se trata de una propuesta del Partido Popular en años anteriores, y que contó con el apoyo de resto de grupos municipales en el seno de la Fundación Baltasar Lobo. Otros partidos ahora han cambiado de opinión: unos proponen ahora el Castillo, otros proponen el Consultivo, otros proponen la Diputación Provincial Antigua, incluso se atrevieron a proponer también la sede de la antigua Caja Duero en la calle de Santa Clara. Cada uno propone un sitio sin ningún proyecto, solo Izquierda Unida tiene un proyecto claro, hecho por uno de los mejores arquitectos en temas de museos como es FRADE Arquitectos, además se dispone también de un proyectom. Todo lo demás sería prolongar otros 10 o 15 años esta situación de impasse sin hacer nada. El valor de esa inversión está en el entorno a 1.500.000 de euros, y será un buen revulsivo cultural y turístico para la ciudad.

Parque de bomberos y cuartel de la Policía Municipal

La obra del antiguo Banco de España para la construcción del nuevo cuartel de la Policía y Archivo municipal ya tiene un adjudicatario y comenzará el 25 de mayo. Con respecto al nuevo Parque de Bomberos antes de finalizar el mandato quedará aprobado elnuevo proyecto que tendrá una mayor dotación económica, y se licitará inmediatamente. Será una obra que dure unos 2 años. Por lo tanto, en el próximo mandato estas dos importantes obras quedarán finalizadaspor este equipo de gobierno. Hay que recordar que el parque de Bomberos viene coleando desde hace 25 años con cuatro ubicaciones diferentes propuestas por el anterior gobierno del Partido Popular que gobernaba el Ayuntamiento sin hacer nada. IU lo hará en el entorno de la rotonda del Sancho y pese a que el proceso inflacionista derivado de la guerra de Ucrania ha causado mala pasadas en las licitaciones, es una obra encauzada para su ejecución. Entre estos dos proyectos suman una inversión de unos 5.500.000 de euros.

Convenio para suministrar agua al Alfoz

Se trata de un convenio solidario del Ayuntamiento de Zamora con 10 pueblos de alrededor que tienen agua contaminada. Agua contaminada que no han resuelto los candidatos que ahora se presentan a la alcaldía de Zamora, como son el actual presidente y el actual vicepresidente de la Diputación. Zamora está dispuesta a ser solidaria con todo su alfoz, no solo en el agua, que ya se está ejecutando la obra, con el impulso de la mancomunidad creada por el Ayuntamiento, sino también en saneamiento. El Ayuntamiento de Zamora pone su depuradora y su planta de abastecimiento a disposición de nuestros vecinos de la ciudad, pero también de todo su alfoz. Es un tema de solidaridad con los vecinos que necesitan ayuda.

Cesión de las travesías al Ayuntamiento de Zamora

Francisco Guarido considera que es una gran oportunidad la que se ha brindado al Ayuntamiento de Zamora por parte del Ministerio de Fomento que para ceder tanto la travesía de la nacional 122 como la Avenida de la Feria, Cardenal Cisneros y la avenida de Galicia. Supone una inversión total de 24.000.000 de euros de fondos europeos con el arreglo integral de todas esas travesías. Es una buenísima oportunidad que no se va a volver a dar, probablemente en el futuro. Lo venimos trabajando desde hace muchos meses y los proyectos ya están en manos del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, se van a licitar en los meses siguientes a las elecciones.

Como conclusión, Francisco Guarido, ha recalcado que el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida tiene obras muy importantes para desarrollar en los próximos 2 o 3 años con fondos propios y también otras financiadas con fondos europeos y provenientes de otras administraciones públicas, una situación absolutamente distinta a la que se encontró Izquierda Unida cuando entro en el Ayuntamiento de Zamora en 2015.

«El ayuntamiento entonces era un auténtico erial», tal y como lo ha definido Guarido, en el que no había nada, por el contrario, en estos momentos no solamente están los grandes proyectos que hemos descrito por un valor de 72 millones (excluimos conservatorio y agua Alfoz), sino también existen otras muchas obras que en estos momentos ya tienen adjudicatario, como es el puente de piedra, que está adjudicado por 1.400.000 de euros, la obra del asfaltado de 66 calles que está adjudicada por un valor de 1.800.000 euros, las obras que en estos momentos se están desarrollando en la ciudad como la Avenida del Ferrocarril, la Plaza de Puebla de Sanabria, la futura pista de BMX, la nueva piscina dentro de la del recinto de la Ciudad Deportiva o el campo de fútbol en el Ruta de la Plata que empezará a mediados de este mes de mayo, es decir, muchas obras para el futuro gobierno que venga, que solamente tendrá que seguir pedaleando en beneficio de la ciudad de Zamora. «Esperamos que ese próximo equipo sea Izquierda Unida, con una mayoría suficiente para acabar todos estos proyectos», ha concluido.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí