Sostiene que le ha permitido eliminar la deuda y aumentar la inversión, manteniendo las cuentas saneadas sin subir los impuestos

Izquierda Unida ha hecho hoy un balance de la gestión económica realizada al frente del Ayuntamiento de Zamora durante los últimos años, que refleja unas cuentas saneadas que permiten realizar inversiones en la ciudad sin tener endeudamiento.

El actual concejal de Economía y Hacienda y candidato de IU, Diego Bernardo, ha destacado la importancia de llevar a cabo una buena gestión económica porque «aunque no es fácilmente observable» es «lo que posibilita todo», inversiones, servicios, eventos…. En este sentido es importante explicarle a la gente, de una manera pedagógica la importancia que tiene y las consecuencias para los ciudadanos, y la diferencia entre la buena gestión económica llevada en los últimos años por el gobierno de IU y la mala gestión realizada por los anteriores gobiernos del PP.

Diego Bernardo ha puesto como mal ejemplo de gestión económica la que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León por el PP y sus socios de VOX, que siguen prometiendo bajadas de impuestos y que ha pasado de tener un déficit de 79 millones en 2021 a 751 millones de euros actualmente. Como resultado tendrá que pagar 692.000 euros al día de intereses, o lo que es lo mismo 106 euros que cada castellanoleonés destinarán este año a pagar los intereses de la deuda. Las consecuencias de estas políticas será más endeudamiento, recortes de servicios y subidas de impuestos, como las que tuvo que llevar a cabo el PP en el Ayuntamiento de Zamora, subiendo de golpe un 35%. Además el endeudamiento de los ayuntamiento tiene otras importantes consecuencias menos visibles pero sumamente importantes como las restricciones en el uso de los remanentes, la menor tasa de reposición de personal y tener que emplear los impuestos de los zamoranos en pagar los intereses.

En el Ayuntamiento, el modelo económico del PP llevó a un endeudamiento de 27 millones en 2012, si se hubiera mantenido ese nivel de endeudamiento el Ayuntamiento tendría que pagar medio millón de euros al año, en vez de repercutirlo en la ciudad. El equipo de gobierno de IU tuvo que destinar en los primeros años 16,5 millones de euros de todos los zamoranos a eliminar la deuda heredada.

Por el contrario, Izquierda Unida ha mantenido unas cuentas saneadas y una política tributaria responsable lejos de los populismos de otros. Gracias a estas gestión responsable, se ha logrado eliminar la deuda mientras eliminaba el efecto de las subidas de impuestos del PP. Y esta gestión responsable se basa en algo tan sencillo como reducir el gasto político superfluo, es decir, el gasto en la estructura de gobierno y otros gastos como los elevados gastos de protocolo o de telefonía móvil por parte del equipo de gobierno anterior

Lo primero que hizo IU al llegar a la alcaldía fue eliminar la surrealista tasa de basuras de trasteros y garajes y bajar progresivamente el tipo de gravamen del IBI para compensar una subida que seguramente mucha gente desconoce. Y es que el PP dejó programada una subida progresiva del impuesto en un 80%, hipotecando a equipos de gobierno futuro. Si el Ayuntamiento hubiera mantenido en estos 8 años el gravamen del IBI en el 0,594 en lugar de bajarlo hasta el 0,477 que está a hora con IU hubiera recaudado 24 millones de euros más, que hubieran salido del bolsillo de los zamoranos.

La actual situación económica del Ayuntamiento de Zamora, fruto de la buena gestión realizada por el Ayuntamiento ha permitido:

Renovar los grandes contratos: (recogida de basuras y limpieza viaria, servicio de aguas, parques y jardines, limpieza de colegios, mantenimiento de alumbrado público…). Contratos que suponen un incremento de 5,5 millones de euros.

Asumir el incremento de los suministros: porque la situación actual de inflación ha llevado a un incremento de más de 3 millones de euros al año de suministros de gas, luz y gasoil.

Salir al rescate de los Zamoranos ante el COVID: porque gracias a la situación económica del Ayuntamiento se puedo de una manera muy rápida lanzar los programas RELANZA con los que se han puesto más de 2 millones de euros en el bolsillo de los sectores más afectados.

Pagar rápido a los proveedores: Y es que hoy somos el segundo ayuntamiento de España que más rápido paga a sus proveedores.

Presupuestar las grandes inversiones: porque la buena gestión económica ha permitido acumular un remanente con el que dejar previstas, planificadas y lo más importante, presupuestadas grandes inversiones que suman más de 40 millones de euros

Por todo esto, Izquierda Unida se compromete a seguir en la misma línea con una gestión económica responsable, y a mantener las cuentas del Ayuntamiento saneadas:

• Con la austeridad en la estructura de gobierno, evitando derroches innecesarios
• Manteniendo la prudencia presupuestaria,
• Manteniendo las bonificaciones fiscales que beneficien la creación de empleo, porque aunque algunos candidatos las anuncien, la realidad es que ya existen.
• Manteniendo las bonificaciones a personas y familias con mayores necesidades económicas.
• Y sobre todo, manteniendo un fondo que nos permita, en caso de ser necesario, volver a salir al rescate de los zamoranos ante situaciones como la vivida con la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí