La formación defiende su postura de ubicar el Museo de Lobo en el Ayuntamiento viejo

El candidato a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha informado hoy acerca del Plan Director de la Muralla elaborado por el propietario de la misma, el Estado con conocimiento de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento. Este Plan determina un inversión de 41 millones de euros, de los que 30 de ellos se corresponden con la rehabilitación de la muralla, lo que significaría unos 3 millones por año según lo establecido en el cronograma del Plan, y que haría «totalmente insuficientes los cerca de 2 millones de euros de inversión prometida hace años por el gobierno central y que todavía no se han invertido, por lo que tendrán que acelerar y aumentar la inversión, tal y como se va a demandar desde el equipo de gobierno si Izquierda Unida continúa al frente de la Alcaldía de Zamora», ha expresado Francisco Guarido, actual alcalde y candidato de IU.

En cuanto a la liberación de la muralla, Guarido ha informado de que actualmente solo quedan los derribos de los números 43 a 49, el de la bajada de San Martín 2 y el de la calle Postigo 1, junto con la iglesia de San Isidoro. Guarido ha anunciado además que en los próximos 4 años se planteará la expropiación del número 3 al 9 de la avenida de La Feria. En estos años se han invertido 5 millones de euros en la liberación de la muralla  en la avenida de la Feria y ya se ha procedido a realizar una modificación de créditos que ira destinada al proyecto de ajardinamiento de toda la zona

Zamora, Paisaje Cultural

El actual concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico, y candidato de IU, Christoph Strieder ha informado hoy sobre la candidatura de Zamora a Patrimonio Mundial de la Unesco, un camino innovador para la ciudad, que como ha explicado Strieder surge «por la voluntad del equipo de gobierno de IU de tomarse en serio un proyecto, que antes de 2015 solo contaba con manifestaciones de intención pero sin un solo documento que diera fe de que interesara realmente».

España es el tercer país del mundo detrás de China e Italia en declaraciones de Patrimonio por la UNESCO, y la mayoría de los 43 lugares son edificios como la Catedral de Burgos o el Acueducto de Segovia, Ciudad Vieja de Santiago, Ciudad Vieja de Salamanca, etc. Existiendo una alta saturación de patrimonio construido, lo que aconseja tomar otro camino, como ha manifestado Cristoph Strieder. Además en el concepto del patrimonio se han producido cambios y ahora se dirige más a una categoría de bienes que tienen que ver con la necesidad de conservar los recursos naturales y las intervenciones humanas respetuosas con el medio ambiente.

Zamora Paisaje Cultural dirige el foco justamente hacia estos sistemas patrimoniales, que han marcado el paisaje de nuestro territorio hasta la frontera. Y de todo ello participa la ciudad, con su riqueza patrimonial con construcciones potentes  que muestran influencias del reino astur y del románico europeo, una ciudad en plena pujanza social y económica que tiene desde su fundación fuertes raíces económicas en el mundo agrario.

Las actuaciones realizadas hasta el momento han sido:

1) Definir el proyecto junto con especialistas en patrimonio mundial de la UNESCO y de la Junta de Castilla y León.

2) Redactar una documentación con posibles valores universales singulares de Zamora.

3) Crear un comité científico con especialistas nacionales e internacionales

4) Organizar seminarios internacionales, mesas de trabajo, excursiones con científicos y especialistas de todo el mundo

5) Creación de videos, exposiciones, una muestra de productos locales y razas autóctonas, grabaciones de las conferencias de los seminarios para documentar el progreso del trabajo, que se pueden ver en la página https://www.paisajecultural.es/

Los próximos pasos en este camino será la inscripción en la lista tentativa del Patrimonio Mundial que en realidad significa tener ya lista toda la documentación de la presentación de la candidatura: estudios comparativos entre el territorio de Zamora y otro territorio similar en Francia: Cevennes, que ya es patrimonio mundial de la UNESCO; definir los límites del territorio que abarca la candidatura; elegir dentro del territorio los puntos de máxima concentración de valores universales excepcionales; preparar un plan de gestión de los bienes culturales de todo el territorio; y preparar un estudio de impacto económico en la zona.

Cristoph Strieder ha reconocido que el camino de la candidatura de Patrimonio Mundial de la UNESCO es «largo y laborioso, pero con independencia del final de este recorrido, la labor de identificar y reconocer los valores culturales y naturales que atesora este singular espacio zamorano es un paso importante para el desarrollo económico de Zamora».

Museo Baltasar Lobo

Por su parte, María Eugenia Cabezas ha hecho balance sobre el trabajo realizado en relación con la obra de Baltasar Lobo, una obra que llegó entre los años 1999 y 2003 en virtud de un convenio entre la familia del escultor y el Ayuntamiento, en el que se ponía como una de las condiciones la construcción de un nuevo museo, que «por unas u otras razones finalmente no se ha hecho».

«En la época de Valdeón se decidió, en el Patronato de la Fundación, que la ubicación correcta en un edificio municipal sería el Ayuntamiento Viejo, que fue apoyada en su momento por todos los grupos y hasta el momento, la única opción real y viable y por la que sigue apostando Izquierda Unida», ha añadido.

«Ahora hay muchas opiniones distintas e ideas en el aire, pero ninguna con los pies en el suelo y cada partido defiende una opción diferente, el consultivo, el castillo, el palacio antiguo de la Diputación, también se habló del edificio de Caja Duero. Izquierda Unida sigue apostando por la ubicación en el antiguo Ayuntamiento para que Baltasar Lobo tenga un museo digno, con un proyecto realista y sostenible y es en lo que se ha estado trabajando desde el equipo de gobierno con un anteproyecto donde pudimos ver que era posible hacer un museo digno en el edificio del Ayuntamiento Viejo», ha declarado Cabezas.

«Se trata además de un proyecto de rehabilitación en el edificio realizado por uno de los mejores arquitectos de España en el diseño de espacios museísticos en lugares emblemáticos; y un proyecto de museografía que permite implementar el discurso museológico elaborado en ese espacio, de forma fluida, en unas instalaciones accesibles y modernas, en un edificio emblemático situado en el espacio privilegiado de la Plaza Mayor. Hay que destacar que tanto en los anteproyectos como en los proyectos han colaborado grandes expertos como san Juan Manuel Bonet, Enrique Bonet y Frade arquitecto», ha concluido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí