Los socialistas, pese a considerar que esta “no es una solución idónea”, aceptan la propuesta del grupo de Izquierda Unida por considerarla “la más viables y realista”

Punto y final a los debates con respecto a la que debe ser sede definitiva para la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo. Al término de las reuniones de la comisión de expertos con los diferentes grupo políticos presentes en el Ayuntamiento, Izquierda Unida y PSOE han hecho públicas este martes sus conclusiones definitivas.

Para Izquierda Unida, nada cambia tras escuchar a los expertos, la solución “más sostenible y la única económicamente viable” es el Ayuntamiento Viejo. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha asegurado que es la propuesta “más seria y solvente” y permitirá además mantener una programación cultural capaza de generar interés por la obra de Lobo.

Para el grupo de Iu, que ha presentado su propio documento de conclusiones, la opción barajada por otros grupos de llevar el museo del Castillo es una propuesta “que no parte de una base realista” por cuento no detalla cómo se financiaría un proyecto que tendría además un coste de mantenimiento elevadísimo. Unos costes que Cabezas ha valorado como “inasumibles” para el Ayuntamiento, por lo que sería necesaria la participación en este proyecto de la Junta y del Gobierno Central, administraciones que en los últimos tiempos no solo no han aumentado sus aportaciones a este tipo de centros sino que las están recortando progresivamente.

El PSOE, por su parte, ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento Viejo no es “la solución más idónea”, aunque las dificultades de todo tipo, desde económicas hasta arqueológicas y patrimoniales, hacen del proyecto del Castillo una opción inviable.

El portavoz de los socialistas, en la comisión, el teniente de alcalde, David Gago, ha asegurado hoy que el PSOE se decanta por el Ayuntamiento Viejo por considerar esta opción como la “más viable y realista”.

La propuesta del Ayuntamiento Viejo es la opción que “menos incertidumbre” añade a un proyecto muy complejo, y el que menos trabas burocráticas se va a encontrar una vez que la Policía Municipal abandone el inmueble y se traslade al edificio del Banco de España.

Reconocen los socialistas que la opción del Castillo, la que defendieron en la campaña electoral, es la que siguen considerando como la mejor solución para hacer que la obra de Lobo luzca en toda importancia artística, pero los condicionantes económicos han pesado mucho en este cambio de postura. El coste total de este proyecto podría ser de diez millones de euros y el mantenimiento anual de un millón. Con estas cifras, el PSOE tiene claro que el plazo de ejecución del mismo rondaría, al menos, los diez años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí