Diego García, ciclista del Zamora Enamora, recibía los aplausos de los aficionados como mejor zamorano

Espectacular tercera etapa de la 40ª Vuelta Ciclista a Zamora la vivida este viernes por las comarcas de Aliste y Alba. El ciclista Jan Castellón (Caja Rural-Alea) se coloca como nuevo líder de la ronda zamorana tras una auténtica exhibición en el exigente circuito final alrededor de Carbajales de Alba.

El ciclista zamorano Diego García, del Zamora Enamora, fue el gran protagonista de los prolegómenos al salir la etapa desde su pueblo, Perilla de Castro. Una vez empezada la acción, los ataques comenzarían con el banderazo de salida, pero habría que esperar casi una hora para ver como Maestra (Brócoli Mecánico-Sakata), Autrán (Supermercados Froiz) y Esteban (Maglia-Tecnosylva) conseguían distanciarse, aunque su aventura no llegó a contar con más de un minuto de renta y moría a los 50 kilómetros. Con continuos ataques y contrataques desde el grupo principal seguiría la prueba, entrando el pelotón compacto en el circuito final alrededor de Carbajales de Alba.

Sería ya dentro del primer de los dos giros a ese bucle cuando Gómez (Tenerife BikePoint), Arakama (Eiser-Hirumet), McDunphy (Team California) y Pérez-Landaluce (CC Padronés-Cortizo) se marchaban hacia delante, haciendo entrada en la última de las vueltas, con 30 kilómetros aun por recorrer, con casi 2 minutos a su favor. La fuerte aceleración desde el grupo de favoritos se producía poco antes de las duras rampas del alto del Castillo con Gomur-Cantabria Infinita, Eolo-Kometa y Caja Rural-Alea recortando la diferencia a pasos agigantados. El órdago de los valientes aventureros tocaba a su fin a 10 de meta con Landaluce siendo el ciclista que más se resistía a ser neutralizado.

Justo en el momento que el del Cortizo era alcanzado, se movía Castellón, con un durísimo ataque en los porcentajes más empinados del alto del Castillo. El del Caja Rural-Alea coronaba con 15 segundos, que le acabarían valiendo para vencer en Carbajales de Alba y vestirse como nuevo líder. A escasos 6 segundos cruzaba la línea de meta el grupo de favoritos con el hasta hoy líder, Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) en segundo lugar y con David Domínguez, del equipo local Zamora Enamora, completando el podio del día.

El corredor Jan Castellón estrenaba su flamante condición de líder y su palmarés como ciclista sub-23 destacando “el trabajo de todos mis compañeros para poder llegar a la altura de la fuga. He visto que era mi distancia y he decidido arrancar en ese muro del Castillo. En la bajada estaba seguro que no me iban a pillar, pero estos últimos kilómetros subiendo se me han hecho muy largos. Por fortuna la recompensa ha sido mayúscula”.

La entrega de maillots y trofeos en Carbajales de Alba contó con la distinguida presencia de Amaranta Ratón, Vicepresidenta de la Diputación de Zamora, y de Roberto Fuentes, alcalde de Carbajales de Alba, además de Manuel Páez y María Isabel Hernández en representación de Caja Rural Zamora y Grupo CT, respectivamente.

Al podio, Jan Castellón subía en varias ocasiones para recoger el premio como ganador del día, el maillot amarillo de Zamora Enamora de la Diputación de Zamora, también los maillots de mejor joven de Moralejo Selección y de la Combinada de Grupo CT.

La fuga les valía a Antonio Gómez y a Conn McDunphy para hacerse con maillots importantes como el de la montaña del Hotel Restaurante Casa Aurelia y el de las metas volantes de Caja Rural Zamora, llevándose el irlandés también el premio de la combatividad de Honza.

La regularidad de Lácteas Cobreros sí sigue en poder de Daniel Cavia y la mejor escuadra de la jornada acababa siendo la del CC Padronés-Cortizo, luciendo con el premio de Grupo Ibereólica Renovables. Diego García, ciclista del Zamora Enamora, también recibía los aplausos de los aficionados como mejor zamorano.

Se adentrará la carrera en el fin de semana con su habitual etapa reina en la Alta Sanabria. En esta ocasión al habitual trazado de Lubián que incluye el paso por los altos de Padornelo, Ladiairo y Marabón, que se ascenderán dos veces cada uno de ellos, se sumará la definitiva subida al Parque Eólico de Lubián de Grupo Ibereólica Renovables. Una escalada de más de 6 kilómetros con un porcentaje medio del 10% en el que saldrá sin ningún género de dudas le brillante ganador final de la vuelta zamorana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí