El próximo 9 de marzo se invita a los vecinos de la zona a donar y recoger semillas para crear un banco que conserve la riqueza natural

Alcañices acoge el próximo 9 de marzo la primera jornada de Intercambio y Donación de Semillas, promovida por la Asociación Zamora en Transición (Zet), con el apoyo de la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Alcañices.

El objetivo, explica José Luis Huerga, miembro de la asociación, es preservar el patrimonio natural que suponen las semillas. Aunque reconoce que encontrar “semillas ancestrales” es muy difícil invita a los vecinos de la provincia a buscar y ceder semillas porque cada una de ellas “tiene detrás una historia familia y un motivo por el que ha sido guardada”.

Esta actividad pretenden que sea el germen de un banco de semillas, en el que ya están colaborando otros bancos y que se nutrirá con las aportaciones de los particulares.
Durante la jornada, se podrán ceder semillas y, al mismo tiempo, recibir también otras que hayan aportado otras personas, un proceso que quedará registrado para conocer el origen y el destino de las semillas que se mueven y que, al año siguiente, pueden revertir de nuevo para hacer crecer el banco.

Además, del intercambio de semillas, la jornada contará también con talleres, un ecomercado, charlas y narración oral.

El diputado de Agricultura, José Ángel Ruiz, valora la importancia de este tipo de iniciativas que permiten preservar variedades locales, lo que facilita también la diversidad genética de los cultivos y se ponen en valor recursos de gran relevancia. Las semillas, añade, “han evolucionado cientos de años y se encuentran adaptadas al entorno, son más resistentes a plagas y suponen una gran reserva frente al cambio climático porque favorecen una agricultura más sostenible”.

La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices, representado por la concejala Marina Álvarez, y el Banco Ético de Semillas de Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí