La organización juvenil presentará 40 enmiendas

Juventudes Socialistas de Zamora arrancó esta semana el curso político en clave orgánica con el debate en su Asamblea Provincial de las diferentes propuestas de modificación de la Ponencia Marco del 40º Congreso Federal del Partido Socialista, que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre y en el que Pedro Sánchez será reelegido Secretario General.

Entre las enmiendas aprobadas, un importante número afecta de primera mano a la provincia de Zamora y tratan de solucionar algunos de los grandes desafíos que afronta nuestro territorio, destacando, en primer lugar, las relacionadas con la sanidad rural y la atención sanitaria en los pueblos de la provincia.

Los jóvenes socialistas reivindican un compromiso urgente con la Atención Primaria y Comunitaria, como eje vertebrador de nuestra sanidad pública, con la creación de nuevas plazas para suplir el déficit de profesionales y la mejora de sus condiciones laborales, que la Junta de Castilla y León, afirman desde la organización, “pisoteó en los peores momentos de la pandemia”.

De igual manera, reclaman la implementación de una ambiciosa red de transportes sanitarios medicalizados para poder trasladar a los pacientes del medio rural al hospital de referencia cuando sea necesario, así como la promoción de un programa de fidelización de médicos y enfermeras, a fin de conseguir su instalación en el medio rural, a través de incentivos laborales, económicos y sociales, como una mayor puntuación en las bolsas de empleo y oposiciones o la dotación de vivienda gratuita en los pueblos zamoranos para profesionales sanitarios.

De otra parte, entran en la polémica suscitada hace unos meses con el anuncio por parte del Ministerio de Transición Ecológica acerca de la protección del lobo ibérico y claman por la defensa de los derechos e intereses de las familias ganaderas afectadas por los continuos ataques del lobo en nuestra provincia.

“No eludimos el debate y tomamos partido por nuestros ganaderos, para que sean protegidos por las Administraciones Públicas a través de un sistema de indemnizaciones rápidas y suficientes” afirman desde la organización. Para ello exigen ante “una Junta de Castilla y León que mira hacia otro lado” que el Gobierno de España asuma su deuda con las familias ganaderas de nuestra tierra. “Somos una organización plural, abierta y democrática en la que caben todos los debates entre compañeros, y seremos los primeros en reclamar a nuestro Gobierno en defensa de nuestra tierra” zanjan desde JSE-Zamora.

En otras materias, demandan un impulso para superar la brecha digital en nuestra provincia, una revalorización de los campus periféricos universitarios, como el Campus Viriato, la cooperación transfronteriza de la Raya con Portugal, la recuperación del eje ferroviario norte-sur del oeste peninsular, la defensa de la agricultura y la ganadería intensiva como fuente de desarrollo sostenible, o la erradicación de la segregación escolar de niños y niñas en riesgo de exclusión social, palpable en centros educativos de nuestra provincia, como es el caso del colegio San Isidro de Benavente.

También en clave nacional plantean sendas cuestiones en materia de diversidad LGTBI+, inclusión social, perspectiva de género en la judicatura y lucha contra la violencia de género y el antigitanismo, memoria histórica, reforma constitucional, regeneración democrática, despoblación y reto demográfico.

Desde Juventudes Socialistas de Zamora afrontan este curso político con fuerzas renovadas en un año cargado de actividad orgánica en todos los niveles territoriales, tanto en el PSOE como en JSE y que culminará con el XVIII Congreso Provincial de JSE-Zamora, que se celebrará en la primera mitad del próximo 2022.