Unos 50 tatuadores de toda España se dan cita durante el fin de semana en IFEZA, con el objetivo de acercar el mundillo a los zamoranos y ayudar a que el tatuaje pierda los estigmas sociales

«El tatuaje ya no tiene tanto estigma social, ya apenas hay abuelas que no quieren que te lo hagas. Ahora es un espacio de arte donde la persona expresa en su exterior lo que siente en su interior». Con esta frase, Daniel Illán Rico, organizador de la 980 º Urban Tatoo Convention, resume la evolución de los tatuajes en nuestra sociedad, donde el grado de aceptación ha experimentado un crecimiento gigantesco.

La 980 º Urban Tatoo Convention es la primera convención de tatuajes en Zamora, y la única de Castilla y León en vigencia, lo que la hace ser referente dentro de este mundo a pesar de estar celebrando su primera edición. Se desarrolla desde ayer viernes en IFEZA, y finalizará mañana domingo. En este lapso y en este lugar se han dado cita 50 tatuadores de renombre a nivel nacional, y tienen como objetivo terminar de romper esos estigmas y hacer ver a los zamoranos que el tatuaje es algo cultural y artístico.

Y la idea ha sido un éxito. Tal y como reconoce Illán, «hemos superado con creces los mínimos de venta online de entradas que esperábamos, y como el día acompaña, tenemos buena previsión también para la venta presencial». Y no es para menos: 50 artistas de talla nacional suponen la oportunidad de sellar en el cuerpo tatuajes de gran escala sabiendo de antemano que el resultado va a ser satisfactorio.

Precisamente eso, es lo que el organizador cree que es la piedra angular. «El poder ver cómo estos profesionales llevan a cabo el proceso de tatuar algo de mucha dificultad en una espalda por ejemplo, ver cómo se plasma el diseño, ver como va cogiendo forma y ver el resultado final es algo que merece la pena». Eso sí, añade que «estos trabajos se hacen bajo cita previa, y la demanda ha sido altísima».

Pero no solo es el tatuaje lo presente en IFEZA. También hay música y skate. Música porque IFEZA es un recinto ideal para que los artistas locales y foráneos den ambiente a tantas horas de convención, y skate porque es un deporte que realizan muchos jóvenes y no tan jóvenes de Zamora y la comunidad, y también es un buen lugar para reunir a estos participantes en un concurso y que los asistentes puedan disfrutarlo en directo.

Desde la organización han querido dar también las gracias al Ayuntamiento de Zamora, el cual ha facilitado un convenio con la línea de buses urbana, algo sin duda fundamental al tratarse de un recinto alejado de la ciudad. Aún así, la lejanía de IFEZA no ha impedido que los números sean realmente prometedores, y que Zamora se convierta, al menos durante este fin de semana, en la capital nacional del tatuaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí