Bajo el programa “Juega tu papel en la detección del cáncer de colon”, hacen un llamamiento masivo a un cribado de prevención

En España, unas 33.000 personas serán diagnosticadas de cáncer de colon en 2024, de las cuales morirán unas 11.000. Ese devastador balance hace que las asociaciones y administraciones tomen medidas, con el fin de prevenir una patología que se establece como el cáncer con más incidencia en la provincia de Zamora.

La sangre en heces es el mejor indicador para detectar este tumor en el colon. Por ello, desde la AECC, han querido a hacer un llamamiento para participar en cribados que ayuden a diagnosticar esta enfermedad. Un cribado que consiste en recoger una muestra de heces para enviarla a un centro sanitario y que se analice para conocer si hay o no presencia de sangre.

“Se trata de una prueba fácil, nada invasiva, y que supone una posibilidad alta de tener éxito en caso de ser positivo”, aseguran desde la Asociación. Pero aún así, en Zamora, solo un 35% de la población accede a este cribado. Es decir, un 65% hace caso omiso a llamada a la prevención.

Una prevención que se torna más importante que nunca. Y es que, las previsiones apuntan a que para dentro de unos pocos años, una de cada tres personas sufrirá algún tipo de cáncer. Y además, preocupa y mucho la incidencia de cáncer en los menores de 30 años. Por ello, se pide responsabilidad a la población, y recuerdan que “es una suerte que Castilla y León tenga activado este cribado, que no todas las comunidades lo tienen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí