La Biblioteca Pública, el Avalon Café y el Centro Sociocultural Peromato serán los escenarios de estas jornadas

Zamora acogerá durante los días 9 y 10 de marzo las jornadas de
divulgación cultural «Las Mujeres en la música clásica, folk y alternativa: reescribiendo la historia» impulsadas y organizadas por el Ayuntamiento de Zamora, la Escuela de Igualdad y la Asociación Cultural Creaturas.

A lo largo de 3 bloques y 3 espacios diferentes descubriremos el papel de las mujeres en la historia de la música y su impacto en la cultura popular y académica, mediante el trabajo divulgativo, formativo y artístico de las 12 participantes.

Las jornadas están destinadas a toda la población interesada, de todas las edades y de todos los géneros. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Dentro de cada uno de los bloques se entrelazará la divulgación cultural con la interpretación musical en directo:

BLOQUE 1: MUJER Y MÚSICA CLÁSICA
DÍA: Sábado 9 de marzo
HORARIO: de 12:00h a 13:30h.
ESPACIO: Biblioteca Pública de Zamora

En la ponencia se abordará la relación entre mujer y creación artística, intentando responder a cuestiones como de qué forma enfrentaron su vocación, con qué obstáculos tuvieron que lidiar, y cómo reaccionó la sociedad ante su necesidad creativa. Asimismo, la voz de Claudia Serrano y el piano de José María Mezquita mostrarán las creaciones de compositoras que, aunque cuentan con cierto reconocimiento en la actualidad, siguen estando en un segundo plano dentro del canon programático.

Ana Castro, clarinetista profesional, agente de igualdad, profesora en la escuela de la banda de Zamora y músico en diferentes formaciones. Se interesa por la divulgación de la situación de la mujer en la música, realizando charlas en centros educativos.

José M. Mezquita, nacido en Zamora, es actualmente profesor de piano en el Conservatorio “Miguel Manzano” de esta ciudad. Compagina la docencia con la interpretación en diferentes formaciones camerísticas, sin dejar de lado el ámbito de la investigación, tanto en el campo de la Musicología histórica como en el de la Etnomusicología.

Claudia Serrano Oliveira, zamorana, es actualmente directora del Centro Sociocultural Peromato. Educadora social, pianista y cantante lírica, formada en los Conservatorios Profesionales de Zamora y Salamanca. A nivel musical, de formación eminentemente clásica, la cual compagina con la diversificación de sus intereses artísticos a través de la participación en
diferentes formaciones musicales y teatrales.

BLOQUE 2: LA MUJER EN LA MÚSICA TRADICIONAL
DÍA: Sábado 9 de marzo.
HORARIO: de 19:00h a 20:30h.
ESPACIO: Avalon Café

Hablar hoy en día del valor de la mujer en el repertorio tradicional es un hecho. Las narraciones compensatorias traen a la actualidad cuán importante fue y es la actividad femenina en el mantenimiento y transmisión de las canciones, pero también en su registro y estudio. A través de las interpretaciones de Ana Castro, María Castro y Claudia Mateos se irá tejiendo una historia que sume testimonios a los cada vez más existentes.

Julia Andrés, etnomusicóloga y Doctora en Musicología. Catedrática del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Ana Castro, clarinetista profesional, agente de igualdad, profesora en la escuela de la banda de Zamora y músico en diferentes formaciones.

María Castro, historiadora, empresaria y componente del grupo Molofolk.

Claudia Mateos, maestra, filóloga y divulgadora del folclore zamorano.

BLOQUE 3: LA MUJER EN LA MÚSICA ALTERNATIVA
DÍA: Domingo 10 de marzo.
HORARIO: de 18:00h a 19:30h.
ESPACIO: Centro Sociocultural Peromato

En esta charla viajaremos desde los años 70 hasta nuestros días para encontrarnos con algunas de las mujeres más importantes en la historia de la música alternativa. Destacaremos el impacto que han tenido en la cultura popular diversas solistas y componentes de bandas, cuyas canciones y estilo han dejado huella y creado un referente en generaciones posteriores, sentando las bases de estilos tan influyentes como el pop, el rock, el hip-hop y la electrónica.

Elisa Encinas, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga clínica. Ha realizado su ejercicio profesional en el ámbito público, privado y del tercer sector, especializándose en los últimos años en el área social. Ha trabajado paralelamente en el sector cultural planificando, gestionando y coordinando proyectos y forma parte como vocalista, instrumentista y compositora de varios grupos de música.

Lucía Gonzalo es musicóloga y cantautora. Acompaña su voz con guitarra eléctrica y en ocasiones, con otros instrumentos como banjo, bajo o ukelele. Su pasión por la música le ha llevado a componer sus temas propios, musicalizar poemas o versiones de canciones populares de géneros muy diversos como el fado, folk, jazz o bossa nova. Ella misma califica su estilo de “sentimentalismo”, y considera que sus interpretaciones nacen de su propia pasión y de la intencionalidad de llegar al corazón de sus oyentes.

Su último single ‘Amapola Blanca’ nos muestra esa emoción existente con una gran carga de crítica social que busca adentrarse en la conciencia de todo aquel que la escucha.
Colaboran en el microconcierto Rocío Alijas y Cecilia Serrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí