La actividad talleres didácticos en el Museo Etnográfico y representaciones teatrales en el Principal, para niños del 1º a 6º de Primaria

El proyecto didáctico creativo «Cultivando Miradas» se quedó a medias de realizar en marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus y tampoco fue posible reanudarlo, por el mismo motivo, cuando se inició el nuevo curso el pasado año. Pero ahora en esta situación de relativa normalidad los cinco colegios de la capital que participan en esta edición van a ser los primeros que retomen, después de más de año y medio, las actividades didácticas extraescolares gracias a esta actividad.

Cultivando Miradas es un proyecto educativo relacionado con el teatro y las artes escénicas, que se puso en marcha hace ya seis años de la mañana de la compañía zamorana, Baychimo Teatro, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el Museo Etnográfico de Castilla y León, y cuyo programa para esta ocasión ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y Paloma Leal de Baychimo Teatro. Los alumnos de 1º a 6º de primaria de los colegios Jacinto Benavente, Alejandro Casona, Riomanzanas, Arias Gonzalo y La Hispanidad participarán en esta edición con la que se retoma una cierta normalidad puesto que tras todo este tiempo de restricciones por la pandemia, va a ser una de las primeras actividades que se reanudan.

La propuesta incluye tres talleres temáticos en el Museo Etnográfico, donde se enseñan de forma entretenida los diferentes lenguajes y elementos que se utilizan en el teatro. Y como complementos a los talleres se llevarán a cabo otras tantas representaciones teatrales en el Principal con seis pases distintos (dos por cada representación) los días 16, 17 y 18 de noviembre. Los talleres versarán en esta ocasión sobre el lenguaje corporal «Bailando Palabras»; sobre la recreación de historias «Recreando Historias»; y un acercamiento a la obra de Miguel de Cervantes «Explorando a Cervantes».

Talleres que se complementarán con las actuaciones en el Teatro Principal y para las que Baychimo contará con otras dos compañías, además de su propia representación «La Leyenda de Sally Jones», como complemento al taller «Rastreando Historias», el día 16 de noviembre y dirigido alumnos de 3º y 4º de Primaria.

El día 17 intervendrá el grupo Lasal teatro con el espectáculo LAR (La casa, el hogar) como complemento al taller «Bailando Palabras, para alumnos de 1º y 2º de Primaria. Y el día 18 la compañía Hilo Producciones presentará el espectáculo «Cervantadas», para los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

El proyecto incluye también una sección abierta para el público en general, con dos representaciones teatrales en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que serán el 14 de noviembre «El traje del emperador», con la compañía Siesta Teatro y recomendada para mayores de seis años; y el 19 de noviembre «Soñando el mundo», con la compañía Fábrica de Paraules, para todos los públicos.

Según manifestó la concejala de Cultura, este proyecto viene a materializar uno de los principales objetivos de la Concejalía en materia cultural, como es «el acercamiento de la Cultura a los ciudadanos, más allá del puro entretenimiento; y en concreto, enseñar a disfrutar de determinadas propuestas artísticas, y en especial a los más pequeños que son el público del futuro». Para Mª Eugenia Cabezas lo más interesante de “Cultivar Miradas” es educar para crear espectadores, que aprendan a «mirar teatro, a apreciarlo y disfrutarlo.

Que aprendan a pensar y a ser críticos con lo que se les ofrece. Desde el juego y la diversión, los niños van a ampliar su horizonte cultural, fundamental, vital, en una sociedad de consumo como la nuestra, donde parece siempre que lo bueno es lo que vende mucho y rápido, lo que sale en la tele, pero de escasa calidad».

La responsable de Baychimo Teatro reconoció las dificultades para poder reiniciar las actividades de Cultivando Miradas por la incertidumbre generada por la situación de la pandemia, pero confirmó que existen ya muchas ganas entre los escolares y los centros educativos de regresar a la anormalidad, que la programación cuenta con el beneplácito de la Inspección provincial de Educación, y que se adoptarán todas las medidas de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, para el desarrollo de las actividades.