Los vecinos han asistido a una sesión formativa e informativa de atención personalizada, donde han podido obetener sus claves digitales y han resueltos sus dudas sobre pensiones, prestaciones, Seguridad Social o Imserso

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha trasladado
esta mañana a Santa Eulalia de Tábara, para participar en una nueva jornada enmarcada en el servicio estatal “La Administración cerca de ti” que el Gobierno puso en marcha a finales del pasado año, con el fin de acercar los servicios de la Administración General del Estado a las zonas rurales y facilitar, así, los trámites a sus ciudadanos sin necesidad de moverse de sus localidades.

Ángel Blanco ha destacado que “todos los zamoranos y zamoranas tienen los mismos derechos vivan donde vivan y se trata, por tanto, de evitar los desplazamientos de las personas del mundo rural a Zamora. En su mayoría son personas de edad avanzada y muchas veces sin medios propios para realizar por su cuenta estos desplazamientos. Con ello tratamos de superar la brecha digital y eliminar las desigualdades sociales, incrementando la cohesión social para hacer frente al gran problema de la despoblación”.

Durante la jornada de hoy, un gran número de vecinos de la localidad de Santa Eulalia de Tábara se han acercado al ayuntamiento para asistir a una sesión formativa e informativa, en la que han aprendido cómo tramitar su certificado o la firma electrónicos. También han podido beneficiarse de una atención personalizada realizando consultas sobre pensiones, prestaciones, dudas sobre Seguridad Social, multas de Tráfico o imserso.

Técnicos especializados, que trabajan habitualmente para la subdelegación del Gobierno de Zamora, han atendido in situ a estos ciudadanos que, de otro modo, tendrían que recorrer los 37 kilómetros que separan su municipio de la capital.

141 LOCALIDADES y MÁS DE 1051 ASISTENCIAS PERSONALES

La iniciativa del Ministerio de Política Territorial “La administración cerca de ti” se ponía en marcha en mes de noviembre de 2022 en la provincia de Zamora, concretamente en la localidad de El Perdigón. Desde entonces, el equipo de funcionarios asignados a tal fin ha recorrido un total de 141 localidades y han atendido directamente a 1051 vecinos, las 622 mujeres y el 429 hombres. Se han expedido 232 certificados y 543 claves permanentes. Y lo que es más importante: el boca a boca ha surtido efecto pues las oficinas del registro en la capital han recibido más visitas y solicitudes que nunca.

Además, el 73,59% de los asistentes solicitan y obtienen claves y certificados digitales.
Como subraya el subdelegado, “las nuevas tecnologías posibilitan un nuevo marco de relaciones con los ciudadanos a través de las sedes y procedimientos electrónicos. No hay que tener miedo a enfrentarnos a este nuevo mundo que todos podemos aprender a dominar perfectamente”.

“La Administración cerca de ti” tiene como finalidad facilitar la gestión de trámites y prestaciones dependientes de la Administración General del Estado (AGE) a las personas que residen en las zonas rurales. Las primeras visitas se centraron en los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, aunque en una segunda fase la atención se ha centralizado en las localidades aún más pequeñas con menos de 500 vecinos. En palabras del subdelegado Ángel Blanco: “cada vez notamos una mayor demanda y expectación, por lo que se pretende llegar hasta el último rincón de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí