Más de 200 voluntarios participan en las 17 mesas instaladas para recaudar fondos para la investigación y el apoyo a pacientes y familiares

La Asociación Española Contra el Cáncer inicia este 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento, cuyo símbolo es una bandera que se ha izado en la Plaza de la Constitución de Zamora después de ser firmada por distintos representantes de las instituciones.

Además, este movimiento se enmarca en la tradicional cuestación, día en el que la Asociación sale a la calle para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares. En Zamora se han instalado 17 mesas petitorias con más de 200 voluntarios que estarán por las calles de Zamora durante toda la mañana.

“Una nueva oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia”, expresan desde la Asociación Española Contra el Cáncer.

No todos los cánceres se investigan lo suficiente

Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.