El proyecto IRIX4US de Cotesa (Grupo Tecopy) ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Aurelio García Rochera y Javier Becerra.

El proyecto IRIX4US de Cotesa ha demostrado que es posible lograr una definición más exacta de los elementos sobre imágenes satelitales, para analizar la evolución de los edificios en áreas urbanas, hacer un seguimiento de las infraestructuras críticas o mejorar la vigilancia de las fronteras.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la incorporación de un algoritmo creado por Grupo Tecopy a su temática de trabajo, con el fin de estudiar el ámbito urbano mediante el uso de inteligencia artificial en la segmentación de imágenes y detección de cambios sobre imágenes super resueltas de Sentinel-2 a 2,5 metros de resolución.

Se trata del proyecto IRIX4US desarrollado por Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy, que hace uso de su algoritmo de superresolución de imágenes de Sentinel-2, IRIX-4, capaz de realizar el seguimiento de evolución de las áreas urbanas y de su modernización mediante la monitorización recurrente de la delimitación geográfica de los edificios.

En palabras del director del proyecto, Aurelio García Rochera, lo que Cotesa ha mostrado a la ESA «es que la utilización de un algoritmo de superresolución basado en redes neuronales avanzadas puede incrementar la resolución espacial y conseguir una definición más exacta de los edificios sobre imágenes Sentinel-2, accesibles públicamente con una recurrencia de cinco días».

Una oportunidad de especial interés, añade, en «cascos urbanos muy densos, como pueden ser los de ciudades medievales de España o Italia, así como áreas de viviendas unifamiliares en las zonas rurales».

Otras aplicaciones

Aunque la utilización de redes neuronales va más allá, asegura García Rochera, ya que los resultados de este proyecto se adaptarán a otras actividades, además de las de desarrollo y planificación urbanística.

Por ejemplo, dice, se pueden adaptar a los «sectores de infraestructuras, transportes, seguros, entre los que cabe destacar los productos catastrales, el seguimiento de infraestructuras críticas, la inteligencia geoespacial, la vigilancia de fronteras geopolíticas, la cuantificación de daños en desastres naturales, e incluso turísticos y comerciales por parte de agencias inmobiliarias».

La ESA ha incorporado el algoritmo de superresolución de Cotesa a través de la convocatoria ‘Future EO-1 EO Science For Society Permanently Open Call For Proposals’, cuyo propósito es galardonar aquellas ideas innovadoras en el ámbito del espacio que, además, sean realmente operacionales para los usuarios finales clave en el campo (champion users, según la ESA).

Con el desarrollo del proyecto IRIX4US de Cotesa, Grupo Tecopy expresa su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobados por la ONU. Y en concreto, con los ODS 3 (Salud y bienestar), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí