La delegada de la Junta ha recordado a los socios de “La Culebra no se calla” las líneas de ayuda, que cuentan con plazos vigentes, con el objetivo de llegar al mayor número de vecinos afectados por los incendios forestales

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial con representantes de la Asociación “La Culebra no se calla” para abordar la situación de los vecinos afectados por los dos grandes incendios forestales acaecidos este verano en la provincia de Zamora con el objetivo conocer las actuaciones de emergencia puestas en marcha desde la Administración regional para la recuperación medioambiental y económica en dichas zonas zamoranas, así como poder entablar otras reuniones de coordinación y colaboración entre ambas entidades.

La representante de la Junta, en primer lugar, ha transmitido a los representantes de la Asociación “La Culebra no se calla” que “la Junta estará al lado de los vecinos de la provincia de Zamora que han sufrido estos grandes incendios forestales en los meses de verano. Esos días representan los peores momentos vividos para nuestra tierra”. En segundo lugar, ha expresado que “entiende la preocupación y las reivindicaciones que se le trasladan puesto que es lógico que en nombre de los afectados, se dirijan a nosotros para obtener de primera mano la información de todas las actuaciones que se están llevando a cabo. Y, al mismo tiempo, se ha tomado nota de las cuestiones que plantean para ayudar a solucionar los problemas a los que tienen que hacer frente nuestros convecinos”

San Damián ha señalado que “esta reunión, aun siendo reivindicativa y crítica con algunas cuestiones, ha sido fructífera y constructiva para ambas partes y pone de manifiesto la voluntad de ambas entidades a continuar con una segunda cita la próxima semana”. No obstante, les ha insistido que “el diálogo con todas los agentes sociales y afectados junto a las diversas actuaciones desarrolladas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómico anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el compromiso de solventar las dificultades de los vecinos afectados de la provincia zamorana”.

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

En el ámbito del encuentro, San Damián ha atendido las reivindicaciones de los representantes de la Asociación “La Culebra no se calla” en materia de medio ambiente, centradas en la situación en la que se encuentran los montes de la provincia de Zamora, así como la ampliación de la dotación de medios del dispositivo contra incendios y, finalmente, la rehabilitación de viviendas e infraestructuras.

En este aspecto, la delegada ha destacado que desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se están retirando ya un total de 108.000 toneladas de madera y leñas quemadas (subastadas anteriormente y cuyos pliegos han sido modificados) cuya superficie asciende a 973 hectáreas de Montes de Utilidad Pública (MPU) en los municipios de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Villardeciervos, Mahíde, Riofrío de Aliste, Otero de Bodas, Tábara y Ferreruela de Tábara. En alusión a la rehabilitación de viviendas, San Damián ha recordado que “desde hace unas semanas ya se está actuado en la vivienda quemada en Otero de Bodas, cuyas obras fueron visitadas hace unos días por la directora general de Vivienda, María Pardo, y que continuarán en el resto de infraestructuras una vez las hayan peritado los técnicos y arquitectos de la Junta”.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Durante la reunión se han abordado la coyuntura a la que hacen frente los agricultores y ganaderos afectados por los dos grandes incendios zamoranos. La delegada ha manifestado que “la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repartido desde el inicio de los fuegos más de 2.000 toneladas de forrajes para el ganado y cerca de 40 toneladas de alimento energético y más de 1.500 kilos de tortas proteicas para apicultores de las localidades afectadas por los incendios; a los que ha pedido paciencia y solidaridad en cuanto al reparto de forrajes dado que son muchos los que han resultado perjudicados. La prioridad de la Junta  de Castilla y León es la manutención de todos los animales de las explotaciones ganaderas afectadas por las llamas”. Si bien, la Asociación ha trasladado el descontento del sector ganadero ya que no se han convocado ayudas directas hacia un sector muy importante en la provincia, a lo que la delegada se ha comprometido “a trasladar su descontento a la Consejería”.

Economía y Hacienda

En materia económica, San Damián ha informado de las tres líneas de ayudas aprobadas por la Consejería de Economía y Hacienda, puestas en marcha por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE),  para mejorar la situación de los afectados por los incendios; concretamente, San Damián ha incidido en la medida directa a fondo perdido de 5.000 euros dirigida a todas las empresas y autónomos –excepto los dedicados a actividades agrícolas y ganaderas- que hayan incurrido o incurran en gastos de explotación por valor de al menos 5.000 euros entre la fecha del incendio y el 3 de octubre, cuando se finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Una segunda línea hace referencia a los proyectos de inversión empresarial que se presenten en el territorio afectado y sean subvencionables, éstas afectarán tanto a la creación de nuevas empresas, hasta un 100%, como a inversiones productivas de empresas ya en funcionamiento que podrán alcanzar hasta el 40% frente al 25% de financiación en la actualidad. Y una última actuación con dos líneas de financiación para hacer frente a las necesidades de recuperación de la actividad económica de los autónomos y empresas de la zona siniestrada: una con un coste cero del préstamo dirigida a autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores para inversiones y capital circulante entre los 6.000 € y los 300.000 € y una segunda para empresas de más de 10 empleados para cuantías del préstamo comprendidas entre los 6.000 y 700.000 euros.

Finalmente, la representante de la Junta en Zamora ha pedido a los integrantes de la Asociación “La Culebra no se calla” que transmitan a sus socios todas las medidas encauzadas y procedimientos para que lleguen al máximo número de vecinos zamoranos afectados por los incendios forestales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí