Proponen que se tome conciencia de lo que el camino puede aportar a estos pequeños pueblos que se están muriendo

Bajo el titulo “La cooperación transfronteriza y su impacto en el patrimonio cultural y natural”, se ha organizado en Alcañices una jornada con la participación de instituciones, colectivos y profesionales de ambos lados de la Raya, para tratar sobre el desarrollo del territorio.

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, ha participado en este encuentro exponiendo la importancia que el Camino Zamorano-Portugués puede aportar para el desarrollo del territorio que le afecta.

Zamora cuenta con cinco caminos históricos y tradicionales, los cuales recorren 500 km de nuestro territorio y atraviesan un centenar de poblaciones. “Representa la mejor muestra de esos pequeños pueblos a los que difícilmente van a acceder nunca los turistas, pero si ven pasar a los peregrinos, quienes escriben sobre lo que están viendo y a través de las nuevas tecnologías, difunden esta información a todos los rincones del mundo y proporcionan visibilidad para esos pequeños pueblos, que de otra forma, permanecerán en el anonimato”, han expuesto desde la asociación.

Tradicionalmente, la vía de la Plata y el Camino Sanabrés, representan las dos principales rutas de peregrinación que van siguiendo los peregrinos que se dirigen a Santiago, pero además, en la provincia de Zamora, se cuenta con el Camino de Levante, el Camino del Sureste y el que más nos interesa en estos momentos, que es, el Camino Zamorano portugués.

Son numerosos los hitos jacobeos que podemos encontrarnos en este trazado. El Camino Zamorano-Portugués, se diferencia de otras rutas de peregrinación en España y Portugal, por la riqueza de su patrimonio cultural y etnográfico. El discurrir por un medio íntegramente natural y rural y la posibilidad de ofrecer una auténtica experiencia jacobea al no encontrarse masificado como otras rutas.

Desde la asociación zamorana de los caminos de Santiago, uno de sus objetivos ha sido poner en valor la importancia de este camino y conseguir que los peregrinos lo conozcan, lo recorran y hablen de él, porque además del patrimonio inmaterial que representa este trazado, consideran que es de vital importancia para las comarcas zamoranas por las que discurre (tierra del pan, comarca de Alba y comarca de Aliste) y aquellas pequeños poblaciones por las que atraviesa, puedan beneficiarse de lo que los peregrinos que anualmente lo recorran, pueden aportarle.

“Cuando nos pusimos en marcha hace ocho años para visibilizar la situación del camino, vimos dos problemas importantes que había que solventar: habilitar un albergue en Almendra del pan y en las poblaciones portuguesas de Bragança, Vinhais y Seghirei y señalizar perfectamente este trazado”.

“Felicitamos a nuestros amigos portugueses porque han sabido hacer los deberes. Nos dijeron que iban a marcar el camino y por lo que hemos visto lo tienen señalizado perfectamente. También nos aseguraron que iban aprovechar las ayudas europeas para fondos transfronterizos y habilitar albergues en Braganza, Vinhais y Seghirei y por las noticias que hemos visto en los medios de comunicación, a lo largo del último mes se han abierto los albergues de Bragança y de Vinhais”, señalan.

Por su parte, comenzaron la marcación de todo el trazado en el tramo zamorano y se propusieron acometer un albergue en la casa parroquial de Almendra del pan, pero a pesar de nuestros esfuerzos hemos desistido del proyecto porque no encontramos ningún respaldo institucional.

“Hemos recurrido al ayuntamiento de Zamora, para que a través de la gestión de su albergue podamos derivar los recursos que permitan esta instalación, también hemos recurrido a la diputación de Zamora, a la fundación Rei Alfonso Enríquez, a la Junta de Castilla y León. Pero en ningún caso hemos obtenido una respuesta satisfactoria y de compromiso, para conseguir que el albergue de Almendra del Pan pueda ser una realidad. Aquí desgraciadamente todos son palos en las ruedas porque de todos los recursos transfronterizos que se pueden conseguir, faltan proyectos para poder obtenerlos y cuando hemos presentado alguna propuesta, el resultado ya vemos el que ha sido”, lamentan.

“Mientras este camino no se vea como una actuación importante para desarrollar esos pueblos en los que la despoblación se ha cebado de una forma importante y nuestras administraciones públicas no se comprometan en su desarrollo, difícilmente podremos conseguir los objetivos que nos proponemos”, añaden.

Por ello, proponen que se tome conciencia de lo que el camino puede aportar a estos pequeños pueblos que se están muriendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí