En octubre contará con un amplio programa de actividades

La Biblioteca Pública de Zamora continúa con su calendario de actividades culturales a través de varios programas: El Ciclo de narración oral para todos los públicos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021; BiblioEscena con un programa de artes escénicas; y la celebración del Día de la Biblioteca el 24 de octubre que además contará con actividades durante la semana anterior a ese día.

Hoy viernes 1 de octubre, el “Ciclo de narración oral” abre este calendario de actividades con una primera cita a las 18:00h con Juguemos en el bosque, de Estrella Escriña, para público familiar, a partir de 3 años, y a las 19:30h seguirá con Encrucijadas, exclusivamente para público adulto. En ambas sesiones, la entrada será libre hasta completar aforo.

La Junta de Castilla y León para celebrar los 50 años desde la creación de la Casa de Cultura está preparando una exposición de fotografías distribuidas por las diferentes secciones, en las que se mostrarán los distintos eventos, actividades y proyectos que ha albergado desde 1971 hasta la actualidad.

El centro recupera la presencialidad en todos sus clubes de lectura: el juvenil (Los viernes nos vemos en la biblio, para lectores de 13 a 16 años), los seis de adultos (Artemisa, Muchaletra, Ébano, Macondo, Laurel y Macbeth), y los cuatro de Lectura Fácil (Letrados, de INTRAS, Viaje a la lectura y La aventura del saber, de FEAFES, y Mayores que cuentan, de Cruz Roja).

A su vez, todos los miércoles del mes se celebrarán los “Talleres de creación teatral en inglés”, impartidos por Clara García Fraile, en los que los asistentes aprenderán inglés oral y escrito mientras practican la creación dramatúrgica, la interpretación escénica y otros elementos del acto teatral, tales como la escenografía y el uso de nuevas tecnologías en escena. Para jóvenes a partir de 16 años y adultos. Todas las plazas están ya cubiertas.

El día 11 comenzarán los ensayos con público del Coro de la Escuela de Música Musikea, que se celebrarán todos los lunes del curso 2021-2022 en el salón de actos de la biblioteca. Para todos los públicos y entrada libre hasta completar aforo.

Los niños a partir de 5 años podrán asistir a  los “Miércoles de Cuento”, el cuentacuentos semanal con un grupo estable durante todo el trimestre escolar, con inscripción previa en el mostrador de la sección infantil y juvenil.

Finalmente, el jueves 14, a las 19:00h, Luis Ramos de la Torre presentará “El tacto estremecido”, el cuarto libro de poemas de Pablo Malmierca. Entrada libre hasta completar aforo.

El calendario de los tres grandes programas que articulan cada uno de los eventos será el siguiente:

1.    Ciclo de narración oral para todos los públicos. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, la Biblioteca Pública de Zamora ofrecerá un programa de sesiones de narración oral para todos los públicos, desde 3 años hasta adultos. En octubre recibe a dos narradoras, para empezar y para finalizar el mes:

o   Viernes 1 de octubre. Estrella Escriña.

•          18:00h   Juguemos en el bosque.

Público familiar, a partir de 3 años.

Lobo, ¿estás ahí? Y sí, el lobo está y va muy atento por el bosque viendo qué hacen todos los personajes de estos cuentos: Sara y Luis y su emocionante paseo, el nieto que no podía dormir, incluso unas cabras sin nada que desayunar. Una sesión para escuchar, contar, cantar y jugar incluso con el lobo. Entrada libre hasta completar aforo.

•          19:30h   Encrucijadas.

Público adulto.

En estas historias, encrucijadas, cruces de caminos y decisiones vitales atraviesan a todos los personajes. Cuentos de autor y populares, cargados de humor y emociones, invitan a la reflexión y a dialogar sobre los pequeños grandes actos que cambian nuestras vidas. Entrada libre hasta completar aforo.

o   Viernes 29 de octubre. Sherezade Bardají.

• 18:00h ¡Pum! Cuentos de una bruja comilona.

Público familiar, a partir de 3 años.

A la bruja Serafina, que es mi vecina, le gustan las acelgas, el queso y las nubes. Se lo come todo. ¡Todo! Ahora se está comiendo mi almuerzo y mis cuentos… ¿Seguro que quieres conocerla? Entrada libre hasta completar aforo.

• 19:30h Rojo casi invisible.

Público adolescente y adulto.

Cinco mujeres asombrosas son las protagonistas de esta historia que narra el paso de la infancia a la adolescencia. Ellas aprenden a pasear por las transformaciones que experimentan sus cuerpos, sus relaciones y los espacios que habitan. Entrada libre hasta completar aforo.

2.    La continuación de BiblioEscena, el programa de artes escénicas en la biblioteca, que abarca el último cuatrimestre del año. En el mes de octubre recibirá a las siguientes compañías:

o   Martes 5 de octubre. Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

• 19:00h Miradas en blanco.

A partir de 10 años, jóvenes y adultos.

Danza juvenil y adultos. La observación mutua de los intérpretes genera el motor de este espectáculo, en donde las propuestas de los sucesivos cuadros fluyen a través de las miradas de sus integrantes. Entrada libre hasta completar aforo.

o   Jueves 7 de octubre. Ana I. Roncero.

•      19:00 h Juana I, la semilla de la locura.

A partir de 15 años.

Teatro jóvenes y adultos. Parece incuestionable que la semilla de la locura estaba ya arraigada en ella, procedente de su abuela materna.  Un espectáculo que pretende rescatar la figura de Juana de ese epíteto de «loca» que tanto determinó su vida. Entrada libre hasta completar aforo.

o   Viernes 8 de octubre.  Zolopotroko Teatro.

•      18:00 h Toc, toc, toc.

A partir de 3 años.

Teatro familiar. El oso Zarposo, el conejo Brincalejos, la ratita Pardita… y un montón de amigos, harán todo lo posible para tener un hogar confortable, y para ello deben compartir esfuerzos y trabajar en equipo. Entrada libre hasta completar aforo.

o   Sábado 9 de octubre.  Alúa Teatro.

•      11:30 h No es el fin del huerto de Fermín.

A partir de 5 años.

Teatro de títeres. Manuel es un niño sumido en la era digital y la tecnología. Este verano se trasladará a Aguasfrescas, el pueblecito donde vive su abuelo Fermín. Allí tendrá que adaptarse a una forma de vida completamente diferente. Entrada libre hasta completar aforo.

o   Sábado 16 de octubre. Líbera Teatro.

•      12:00 h El tesoro de Roald Dahl.

A partir de 4 años.

Teatro familiar. Dos piratas llegan a Isla Matilda para conseguir el gran tesoro de Roald Dahl. Unos personajes peludos y granujas les someterán a diferentes pruebas para conseguirlo, representando algunas obras del autor.  Entrada libre hasta completar aforo.

3.    Y la celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre), con actividades durante la semana anterior a ese día.

o   Lunes 18 de octubre. Cocinando Cuentos.

•      Dos sesiones: 17:00 y 18:15 h. Arroz

Familias con bebés de 1 a 3 años.

Sesión basada en la celebración de un rito hindú que celebra la primera ingesta de alimentos sólidos por parte de los bebés, en la que los participantes realizarán una pequeña elaboración culinaria con base de arroz, mientras escuchan la historia de “Arroz” un bebé de su edad nacido en la India. Inscripciones en el mostrador de la sección infantil y juvenil.

o   Martes 19 de octubre. Cándido Producciones Teatrales.

•          18:00 h Las historias que cuentan los zapatos.

Público familiar, de 5 a 10 años.

Narración teatralizada con objetos. Los zapatos son interesantes porque tienen dentro de sí, la historia de quién los lleva. Los secretos de nuestra vida están escritos sobre nuestro cuerpo y se desgastan con el tiempo, en la suela de los zapatos. Luego, solo basta con leerlos. Entrada libre hasta completar aforo.

o   Jueves 21 de octubre. José María Mezquita Gullón y Luis Ramos de la Torre.

•          19:00 h Presentación del libro Idas y venidas, de José María Mezquita.

Público adulto.

Idas y venidas es un libro de imágenes en el que aparece la pintura y el arte como un lugar de encuentro y de participación necesarios y en continuo movimiento. José María Mezquita Gullón es Premio de las Artes de Castilla y León 2006. Presentación a cargo de Luis Ramos de la Torre. Entrada través de inscripciones por teléfono (980 531 551). .

o   Jueves 21 y viernes 22 de octubre. Mini2AC.

•          18:00 h Columnas.

Participantes de 5 a 12 años.

Taller de arquitectura en torno a la columna que está situada en medio de la sala polivalente de la biblioteca y que vamos a aprovechar para viajar en el tiempo, desde la prehistoria hasta los romanos pasando por los egipcios. Inscripciones en el mostrador de la sección infantil y juvenil.

o   Sábado 23 de octubre. Álvaro González.

•          12:00 h Tal y como te lo cuento.

Público familiar, a partir de 5 años.

El valor de los libros y de las historias que contienen es el hilo argumental de una sesión en la que se mezclan cuentos tradicionales con cuentos de autor. Entrada libre hasta completar aforo.