Los encuentros se van a celebrar entre hoy y el sábado, bajo el lema ‘Arte y poesía’

La vicenconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Sancho Sanz, ha inaugurado en la Biblioteca Pública de Zamora la novena edición de las jornadas del Seminario Claudio Rodríguez.

Los encuentros se van a celebrar desde hoy y hasta el próximo sábado, bajo el lema ‘Arte y poesía’. La ausencia de límites entre lo poético y las demás artes es lo que ha dado la idea de dedicar las IX jornadas a esas relaciones, presentes también en la obra de Claudio Rodríguez, que dedicó poemas y reflexiones al mundo de la escultura, de la pintura y de los quehaceres de la artesanía popular que él tanto valoró.

Diversos creadores asistirán a las jornadas y tratarán de las convergencias entre lo poético y el resto de las artes: el cine, la pintura, la escultura, el diseño, la fotografía, la narrativa: Toño Barreiro (artista plástico), Tina Escaja (catedrática de Literatura y Cultura Iberoamericana de la Universidad de Vermont), Agustín Fernández Mallo (novelista y poeta), Antonio Guerra (artista visual), Gustavo Martín Garzo (escritor), Juan Carlos Mestre (escritor, poeta y grabador), Antonio Pedrero (pintor y escultor), Carlos Piñel (artista plástico), Ana Prada (artista plástica), Gonzalo Suárez (cineasta).

Las jornadas se complementan con una exposición de pintura de Carlos Piñel sobre poemas de Antonio Gamoneda, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Aníbal Núñez y Claudio Rodríguez, y con la presentación que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre del libro ‘Imaginario del vértigo. Diálogo de dos mundos: Poemas de Antonio Gamoneda y pinturas de Carlos Piñel’, una edición facsímil, que surgió hace tres años del diálogo con Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), poeta y crítico de arte español, Premio Castilla y León de las Letras 1985 y Premio Cervantes 2009. La exposición se puede visitar hasta el próximo miércoles, 30 de noviembre, en la Biblioteca Pública de Zamora.

Esta edición es especialmente emotiva, pues Clara Miranda, viuda de Claudio Rodríguez y su compañera inseparable desde que se conocieron en la década de los 50 cuando estudiaban en la Facultad de Filosofía y Letras, falleció en Madrid el día 5 de marzo de 2022. Compartía con él su pasión por la poesía y fue bibliotecaria en el Instituto Internacional. Era Presidenta honoraria del Seminario Claudio Rodríguez.

Tanto los encuentros como la exposición son una ocasión de acercarse nuevamente a la vida y obra de este magno escritor, nacido en Zamora en 1934, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y poseedor de los más prestigiosos galardones literarios de nuestro país: entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Castilla y León de las Letras.

Las jornadas están organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez y patrocinadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y la Fundación Jorge Guillén.
Para más información: http://www.bibliotecas.jcyl.es/zamora y http://www.claudiorodriguez.com/