El templo es visitable gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Zamora, el Obispado de Astorga y el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria

El presidente en funciones y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, acompañado por el diputado provincial por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, el arquitecto Pedro Barrio, y el presidente de la Asociación Cultura Nuestra Señora de los Remedios, Francisco Prada, visitó ayer la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol en Otero de Sanabria con motivo de la finalización de concluido los trabajos de restauración del retablo de madera policromada.

La conocida como “la Capilla Sixtina Sanabresa” ha recibido desde comienzos del pasado mes de julio hasta este pasado domingo más de 1.200 visitantes, como fruto del convenio de apertura firmado entre la Diócesis de Astorga, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Palacios de Sanabria. Solo en 20 días de agosto se ha doblado la cifra de visitantes registrado en julio.

La Iglesia de Santo Tomás se puede visitar durante todo el mes de agosto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, en horario de miércoles a domingo. En los meses de septiembre y octubre se mantendrá el mismo horario de visitas, pero reducido a los sábados y domingos.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO
El retablo de la Iglesia de Santo Tomás cuenta con una iconografía que representa mayoritariamente la Pasión de Jesucristo.

En su restauración se han invertido 49.000 euros financiados, en su mayor parte, por fondos de la parroquia, donativos y aportaciones de particulares, entre ellos, el de Coto de Caza del pueblo que ha aportado 3.000 euros y el convenio entre la Diputación de Zamora y la Diócesis de Astorga con una aportación de 10.000 euros.
Los trabajos de restauración y consolidación han permitido recuperar los colores originales y la expresión de las imágenes y retratos de las pinturas.

“LA CAPILLA SIXTINA SANABRESA”
La iglesia de Santo Tomás Apóstol está situada en el Camino Mozárabe Sanabrés y es una de las «joyas» de la arquitectura religiosa de Sanabria en la que se pueden admirar diversos estilos arquitectónicos: Románico, Gótico, Renacentista, y Barroco.

Una de las singularidades más apreciadas de la iglesia de Santo Tomás son sus pinturas policromadas sobre madera en sus techumbres y columnas, decoradas con motivos vegetales, fuentes, animales y castillos, lo que ha llevado a denominarla como «la Capilla Sixtina Sanabresa».